Mewag ofrece máquinas que sirven para tubos con un radio comprendido desde los 2 hasta casi los 20 cm
Doblado de tubos para Caterpillar
14 de enero de 2009
Cuando la filial holandesa de Caterpillar comenzó la búsqueda de un sustituto para el anticuado equipo de doblado de tubos que usaba en la fabricación de componentes hidráulicos destinados a la pesada maquinaria utilizada en trabajos de movimiento de tierras, invitó a todos los agentes internacionales de la industria de doblado de tubos a que le enviaran sus ofertas. Finalmente decidió conceder el contrato a Mewag, una empresa familiar con unos 70 trabajadores.
Mewag fabrica máquinas de doblado de perfiles y tubos totalmente eléctricas (no hidráulicas). La compañía ofrece máquinas que sirven para tubos con un radio comprendido desde los 2 hasta casi los 20 cm. La solución que Mewag le ofrece a Caterpillar es un sistema totalmente integrado, con una configuración controlada centralmente que incluye cuatro máquinas de doblado de tubos de distintas capacidades. La importación de datos CAD, la herramienta de elusión de colisiones y la de simulación están completamente interconectadas, lo que permite que los operarios tengan un control total de todos los parámetros esenciales.
Unidad de control personalizada
La unidad de control, que puede llegar a los 15 ejes CNC controlados, es esencial para garantizar un funcionamiento perfecto. La generación de unidades de control MTC-XP exclusivas de la empresa ofrece un sistema de automatización abierto que se integra en todos los subsistemas de la máquina de doblado. Se pueden añadir programas auxiliares con total libertad y los comandos de doblado creados pueden visualizarse inmediatamente en un gráfico de tubos 3D. Una de sus características destacadas es la denominada herramienta de colisión, que garantiza que los componentes de la maquinaria y el tubo no entran en contacto, lo que resulta vital a la hora de diseñar programas para tubos con formas complejas.
La relación con Caterpillar ha supuesto el paso de Mewag a una solución de metrología Oem
Para saber cómo está funcionando la máquina de doblado de tubos es necesario introducir un sistema de metrología mediante el cuál se comprueba la integridad dimensional de los tubos acabados. En función de los resultados obtenidos, se realizan minuciosos ajustes en el programa de doblado para compensar cualquier desviación que se haya detectado.
La relación con Caterpillar ha supuesto el paso de Mewag a una solución de metrología Oem. Mewag ha seleccionado a Hexagon Metrology como proveedor de brazos articulados Romer, tanto para el proyecto de Caterpillar como para futuros trabajos de complejidad similar. Andrew Barclay, director general de Hexagon Metrology Suiza, comenta: “Mewag es un importante socio estratégico para nosotros en el exigente campo de la prestación de soluciones completas de doblado de tubos de gran precisión. Nuestras propuestas le aportan al cliente una solución tanto para la comprobación dentro del proceso como para la obtención de datos de metrología de alto nivel destinados a garantizar la conformidad. Ofrecer estas dos combinaciones de productos destacados mejora el rendimiento de ambos y nos permite cooperar para resolver retos reales. No hay ningún modo mejor de demostrar la autoridad y la competencia de Mewag que proporcionar una solución conjunta de doblado y medición a su cliente”.
Mewag ha seleccionado a Hexagon Metrology como proveedor de brazos articulados Romer tanto para el proyecto de Caterpillar como para futuros trabajos de complejidad similar.
Empresas o entidades relacionadas
Hexagon Manufacturing Intelligence