Presentación del estudio 'Retos, fortalezas y necesidades futuras del sector ferroviario español', impulsado por Mafex
España apuesta por liderar la transformación ferroviaria en Europa
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acogido la presentación de los resultados del estudio 'Retos, fortalezas y necesidades futuras del sector ferroviario español' un ambicioso proyecto de cocreación, destinado a potenciar el liderazgo de la industria ferroviaria española a nivel nacional e internacional. El evento ha contado con la participación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, representantes de Mafex, la patronal de la industria ferroviaria española, expertos del sector y la consultora Lasker, a quien se le ha encargado la realización del estudio.

Durante la presentación del estudio, Óscar Puente ha defendido que “el tren es un éxito de país” que avanza en la buena dirección para ser “la piedra angular de un sistema de transporte eficiente y descarbonizado”. “Cuento para ello con un sector ferroviario que ocupa por derecho propio el liderazgo mundial en movilidad urbana y alta velocidad”, ha asegurado el ministro durante la presentación del estudio Retos, fortalezas y necesidades futuras del sector ferroviario español, impulsado por Mafex.
El ministro ha reiterado que el ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia, con una demanda al alza que bate récords, fuertes inversiones en su despliegue, renovación y modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías que sitúan al sector a la vanguardia, como los cambiadores de ancho o sistemas de rodadura desplazable.
“El ferrocarril es el modo de transporte con mayor protagonismo, en gran parte debido a nuestra apuesta por la sostenibilidad, y lo demuestran unas cifras de crecimiento que son muy superiores a las del resto de medios y que no se dan en ningún otro país de nuestro entorno”, ha apuntado.
El proyecto ha contado con la participación de todos los agentes de la cadena de valor del sector ferroviario, incluida la Administración Pública (seis ministerios), académicos, centros de investigación, expertos del sector y la industria.
Tras analizar el sector en su totalidad, el estudio determina cinco grandes ejes: descarbonización, innovación y transformación digital, competitividad industrial y talento, transporte de mercancías e internacionalización, identificando un listado no exhaustivo de 30 fortalezas que se han de aprovechar y 37 necesidades que se han de trabajar conjuntamente entre todos los agentes, para impulsar un sector de especial valor estratégico para España y Europa.
Pilar estratégico para la economía española y actor clave a nivel europeo
Innovación para transformar el sector
Con el 4% de su facturación destinada a I+D+i, avances en tecnologías limpias, colaboraciones entre empresas, universidades y centros tecnológicos y la presencia de la industria ferroviaria española en más de 100 países, el sector y sus empresas invierten de forma constante para avanzar y redefinir los desplazamientos de las personas y de las mercancías. Además, el uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas de conducción autónoma, están permitiendo mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia del viajero.
Sin embargo, teniendo en cuenta la complejidad del entorno actual, la industria se enfrenta al reto de poder mantener este nivel de inversión en I+D+i de una forma continuada, asegurando que la transformación digital y la automatización del sector continúen impulsando la competitividad de las empresas españolas.

La asignatura pendiente del sector: el transporte de mercancías
Claves para impulsar la competitividad de España
La inestabilidad geopolítica: impacto crítico en la contratación pública
Según Víctor Ruiz, presidente de Mafex, “la inestabilidad geopolítica actual nos está llevando a un mundo multipolar, potencialmente más conflictivo y con políticas cada vez más proteccionistas. Si queremos seguir manteniendo el liderazgo internacional que ocupa España hoy en día, es imprescindible que todos los agentes del sector trabajemos de manera conjunta para superar las turbulencias existentes e impulsar nuestra competitividad”.
El estudio de cocreación ha mostrado que el sector ferroviario español en su conjunto se encuentra en una posición sólida dentro del panorama tanto europeo como global, destacando por su impacto económico, su apuesta por la sostenibilidad y su liderazgo en innovación. No obstante, para garantizar su crecimiento futuro, es imprescindible abordar los desafíos pendientes y fortalecer la colaboración entre el sector privado y el público, modernizar el marco regulatorio, la transformación digital y desarrollar una estrategia de internacionalización más ambiciosa, si cabe.