Nuevas excavadoras de orugas elevadas de Doosan para un contratista forestal escocés
S Richardson Contracting Limited, con sede en Langholm, Dumfriesshire (Escocia), ha adquirido ocho nuevas excavadoras de orugas elevadas de 16 toneladas Doosan DX160LC-5 HT para los trabajos forestales que la empresa realiza en toda Escocia y norte de Inglaterra.
Las nuevas excavadoras de orugas elevadas de Doosan fueron suministradas por James Gordon Ltd (Gordons), distribuidor autorizado de Doosan Heavy para el suroeste y las regiones fronterizas, así como para el cinturón central de Escocia hasta Argyle y Bute y el condado de Cumbria en el norte de Inglaterra.
La excavadora DX160LC-5 HT combina la estructura superior del modelo DX140LC-5 de 14 toneladas de Doosan con un tren inferior de orugas elevadas de gran resistencia de 18 toneladas, aumentando la distancia al suelo de 410 mm en la DX140LC-5 hasta unos impresionantes 615 mm.
El propietario de la empresa, Simon Richardson, comentó: "Darren Nicholson, sales manager de Cumbria & Borders para Gordons Construction Equipment, nos mostró las excavadoras de orugas elevadas DX160LC-5 HT de Doosan. Las excavadoras Doosan de orugas elevadas son máquinas resistentes y muy aptas para el trabajo forestal que realizamos, desde la preparación del terreno y los trabajos de formación de montículos hasta el drenaje y la construcción de carreteras forestales, que nos han aportado muchas ventajas. El diseño de las excavadoras Doosan de orugas elevadas nos permite trabajar en zonas con tocones de árboles y otros obstáculos en los bosques, atravesando los sitios con mucha más facilidad y sin tener que mover o retirar la cantidad de material que teníamos que apartar en el pasado”.
La excavadora DX160LC-5 HT combina la estructura superior del modelo DX140LC-5 de 14 toneladas de Doosan con un tren inferior de orugas elevadas de gran resistencia de 18 toneladas, aumentando la distancia al suelo de 410 mm en la DX140LC-5 hasta unos impresionantes 615 mm. En su configuración estándar, la profundidad de excavación de la DX160LC-5 HT es de 5.355 mm, la altura de excavación es de 8.940 mm y el alcance es de 8.080 mm.
Las nuevas excavadoras de orugas elevadas de Doosan fueron suministradas por James Gordon Ltd (Gordons).
Simon Richardson añadió: “A diferencia de nuestras excavadoras anteriores, que fueron modificadas para esta tarea, las Doosan DX160LC-5 HT son máquinas fabricadas especialmente para el trabajo forestal y en terrenos abruptos que realizamos. Inicialmente probamos una DX160LC-5 HT de Gordons que funcionó muy bien y gustó mucho a nuestros operadores. La compra no fue una decisión complicada, ya que las excavadoras incluyen el excelente paquete ofrecido por Gordons, que combina un servicio y mantenimiento fiables con su rápida respuesta”.
S Richardson Contracting emplea un equipo de operadores de máquinas altamente cualificado y con gran experiencia en el sector forestal. Además de la tala y el clareo de árboles, la empresa se encarga del mantenimiento de carreteras y pistas forestales dentro de la Comisión Forestal, así como de terrenos privados, de proyectos de replantación de árboles y del arado de tierras antes de la replantación.
La empresa, creada en 2003, trabaja en todo el territorio continental e insular de Escocia, preparando el terreno para plantar árboles. Preparar nuevas tierras para plantar árboles no es fácil, pero gracias a una completa flota de equipos, como las excavadoras Doosan, S Richardson Contracting puede realizar cualquier trabajo en cualquier lugar.
En su configuración estándar, la profundidad de excavación de la DX160LC-5 HT es de 5.355 mm, la altura de excavación es de 8.940 mm y el alcance es de 8.080 mm.
Doosan también ofrece el modelo DX180LC-5 HT de orugas elevadas de mayor tamaño. Se trata de una versión mejorada de la excavadora DX180LC-5, que incorpora una estructura reforzada y un sistema de frenos de alto rendimiento cuidadosamente rediseñado. Ofrece la misma distancia al suelo de 615 mm que la DX160LC-5 HT, en comparación con los 460 mm del modelo DX180LC-5 estándar.
Los modelos de orugas elevadas de Doosan se han diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan la combinación de una mayor distancia respecto al suelo, un bastidor reforzado para las orugas y un sistema de tracción resistente con rodillos superiores reforzados para trabajar en entornos duros y en proyectos que impliquen desplazamientos largos.
Los modelos de orugas elevadas resultan especialmente adecuados para la construcción de carreteras, la formación de montículos, el movimiento de tierras y otras tareas del sector forestal, pues gracias a la mayor distancia hasta el suelo, al sistema duradero de desplazamiento y a la fuerza de tracción pueden moverse con soltura por terrenos accidentados, salvar obstáculos como árboles caídos o tirar de remolques cargados con madera.
Las excavadoras DX160LC-5 HT y DX180LC-5 HT llevan el motor Perkins 1204F que combina un reducido consumo de combustible con la potencia y el par de los motores más grandes con cilindrada menor. El motor Perkins 1204F desarrolla una potencia de 81,6 kW (111 CV) y 94,9 kW (129 CV) a 2.000 rpm, respectivamente, en las excavadoras DX160LC-5 HT y DX180LC-5 HT.
Mayor confort y facilidad de control
El equipamiento que se ofrece de serie en la cabina del operador de la DX160LC-5 HT y la DX180LC-5 HT está entre lo mejor del mercado. Aunque ya destaca por espacio y ergonomía, la cabina se ha mejorado aún más para garantizar una comodidad del operador y una facilidad de uso extraordinarias. La cabina ofrece una facilidad de control superior al contar con un novedoso sistema que permite que los implementos se accionen mediante el joystick o un pedal bidireccional.
El equipamiento que se ofrece de serie en la cabina del operador de la DX160LC-5 HT y la DX180LC-5 HT está entre lo mejor del mercado.
Poder cambiar el control de las líneas auxiliares entre el joystick y el pedal bidireccional disminuye notablemente las molestias ocasionadas por el uso prolongado o repetitivo del joystick solo para controlar los implementos (como ocurre con una desbrozadora o un martillo hidráulico). También resulta útil cuando se necesita precisión, pues el operador puede mantener el pleno control de la excavadora con el joystick mientras usa el pedal bidireccional para los implementos.
Para mayor comodidad, los mandos de las líneas auxiliares en los joysticks se han desplazado para que los rodillos de rotación y cizallamiento se muevan a izquierda o derecha. Los joysticks también se han acortado para reducir el esfuerzo que se requiere para accionarlos y además se ha instalado un pedal adicional de desplazamiento en línea recta a la izquierda de los pedales de desplazamiento principales, una característica muy útil cuando se circula en línea recta durante distancias largas.