Entrevista a Jesús Fumadó, Ingeniero de Caminos y Director Técnico de Tecnología, Maquinaria y Componentes - Temac
15 de julio 2008
Temac está especializada en la distribución de maquinaria para la construcción y la Obra Pública. ¿Cuáles son los puntos fuertes que la diferencian de la competencia en un mercado tan complejo y competitivo a la vez?
Basta con observar nuestra trayectoria para constatar que la puesta en práctica de estos principios ha dado resultados muy positivos. Como ejemplo, pueden destacarse la difusión alcanzada por las extendedoras de hormigón de encofrado deslizante, la implantación de las vigas de nivelación de larga referencia por ultrasonidos y la incorporación del silo móvil a los equipos de extendido de aglomerado asfáltico.
En el primer caso, Temac popularizó el empleo de las encofradoras in situ a finales de los años 90, cuando esta tecnología estaba en desuso en España. Tan solo alguna empresa de matriz francesa empleaba este tipo de maquinaria y las pocas empresas españolas que habían hecho una apuesta por incorporarse a este mercado habían fracasado por la inexistente formación y asistencia recibida. En Temac, nos propusimos la divulgación de este método constructivo y, para ello, seleccionamos la maquinaria más competitiva y proporcionamos a sus usuarios la formación precisa, acompañándoles en el camino hacia el éxito. Desde entonces, más de setenta máquinas trabajan en España a completa satisfacción de nuestros clientes.
Desde Temac, estamos atentos a las innovaciones surgidas en el mundo de la construcción y contribuimos a ellas con nuestros propios desarrollos. La revolución experimentada por los sistemas de nivelación en las extendedoras de aglomerado a partir del año 2000 se fundamenta en la salida al mercado de la viga de nivelación IRI-Scope, una patente de Temac, que ha permitido que más de 400 empresas españolas y extranjeras dispongan de un sistema que les garantice la consecución de valores de IRI impensables con los medios que existían hasta entonces.
En 2005, Temac planteó un nuevo hito en la mejora tecnológica de nuestro sector. La introducción del silo móvil de transferencia ha supuesto un clamoroso avance en la mejora de la durabilidad y seguridad de nuestras carreteras. Más de quince unidades en nuestro país están ya colaborando para rentabilizar la inversión de nuestras administraciones y de las empresas constructoras.
¿Cuáles son actualmente los segmentos más dinámicos?
El momento actual del mercado de la construcción, ¿afecta en algún modo la estrategia de empresas como la suya en cuanto a tipología de maquinaria demandada?
Tras sus años de experiencia en el sector, ¿Qué tendencias ve actualmente en el mercado de la maquinaria de la construcción?
Las tendencias más destacables están relacionadas con los nuevos sistemas de gestión de las infraestructuras, la sostenibilidad y la profesionalización de los recursos humanos.
La corresponsabilización por parte del sector privado a la que la mayoría de las administraciones aspiran hoy en día ha generado nuevas figuras en la gestión de las infraestructuras públicas. Fruto de ello, las constructoras que apuestan por participar de esta nueva organización manifiestan una mayor voluntad por implementar sistemas y aplicar medios que aseguren la durabilidad de las mismas, la satisfacción de los usuarios y, como consecuencia de ello, la rentabilidad de las inversiones. Un claro ejemplo es la predilección que están mostrando por el silo móvil que, del mismo modo que ya lo ha hecho en Estados Unidos, permite reducir drásticamente los costes constructivos y de mantenimiento de los firmes de carretera.
El coste de la energía y las materias primas han convertido el concepto de sostenibilidad en algo más que un tema de debate político. El reciclado y la eficiencia energética son factores que sitúan tanto a los países como a las empresas en posiciones de ventaja competitiva. En este sentido, las experiencias que las plantas Astec, equipadas con el tambor Double-Barrel, han protagonizado en España suscitan un gran interés por su exclusiva capacidad de reciclar tasas de aglomerado superiores al 50 por ciento y, a su vez, reducir sustancialmente el consumo energético requerido para la fabricación del mismo. Producir a menor coste y reducir la dependencia de las materias primas, especialmente de productos derivados del petróleo, posiciona a esta firma, representada en España por Temac, como uno de los verdaderos atractivos para los fabricantes de mezclas asfálticas.
En esta misma línea, los métodos de reciclado en frío in situ de carreteras que se vienen empleando en Norteamérica están empezando ya a ser adoptados por empresas europeas. Un nuevo concepto de reciclado in situ, donde prima la homogeneidad de la mezcla resultante así como la obtención de una regularidad superficial que los sistemas conocidos hasta ahora en Europa no pueden alcanzar, sitúa esta técnica un peldaño por encima en cuanto a calidad y durabilidad del firme reciclado. Los trenes de reciclado están compuestos por maquinaria especializada en cada etapa del proceso obteniendo rendimientos muy superiores. Con todo ello, se dota de mayor rigor y rentabilidad a una tecnología que permite realizar conservaciones de firmes en carreteras secundarias a precios muy competitivos, con escaso consumo de materias primas y un bajo nivel de emisiones de dióxido de carbono.
Estudios de competitividad laboral indican un descenso en los últimos 25 años en el sector de la construcción que contrasta con el claro aumento alcanzado a nivel global. Como en las obras no sólo intervienen las máquinas, las empresas son cada vez más receptivas a la incorporación de sistemas de asistencia a los operadores de maquinaria (p.e. sistemas de guiado de maquinaria, control de excavación, etc.) y de monitorización en tiempo real de los parámetros de servicio de los equipos para los servicios de mantenimiento. Un correcto seguimiento de la maquinaria asegura su rendimiento y previene pérdidas de producción cuya cuantía es, a menudo, elevada.
Como empresa familiar que es, ¿Cuáles son los principales retos a los que deben enfrentarse las empresas como Temac?
La fidelización de la clientela, la adaptación de la gama de productos a las necesidades del mercado y la solvencia económica son objetivos que nos equiparan al resto.
Con la finalidad de alcanzar estos objetivos, nos mantenemos en permanente investigación a nivel mundial de equipos y técnicas que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus sistemas productivos.
Temac participó en la pasada edición de Smopyc. Tras su paso por una de las principales ferias del sector de la Obra Pública ¿Considera cumplidas las expectativas generadas durante el salón?
Pasados ya unos meses de esta última exhibición, hemos visto reforzado nuestro liderazgo dentro del sector y afirmado alianzas que pronostican un buen futuro para nuestra empresa.