La Case CX800 Demolition en la remodelación de la sede de RCS Mediagroup (Milán)
El proyecto de remodelación de la zona prevé un nuevo edificio, completamente recubierto de placas de vidrio, la reestructuración de las viejas oficinas, la demolición de los inmuebles que albergaban las tipografías y, finalmente, la construcción de otros nuevos edificios.
La excavadora Case CX800 equipada con un brazo de 23 metros ha sido protagonista de la demolición. Para esta ocasión vistió el uniforme blanco y amarillo típico de Vitali Spa, la empresa de Bérgamo encargada de la importante operación, y que se encuentra entre las principales compañías europeas dedicadas a las demoliciones especiales.
La superficie a demoler es muy extensa, con un volumen del orden de 170.000 metros cúbicos sobre rasante.
Como parte fundamental de la obra, la excavadora Case CX800 Demolition desmantela de forma gradual y selectiva los edificios, desde arriba hacia abajo. La maquina, de 120 toneladas de peso (con brazo y contrapeso), es potente y lleva a cabo perfectamente la demolición, evitando derrumbamientos accidentales de la estructura. Con su brazo de 23 metros y una pinza hidráulica de 12 toneladas, desmonta poco a poco la estructura de hormigón armado. Otras tres excavadoras trabajan en paralelo triturando y retirando las armaduras del material demolido para su reciclaje posterior. Por su parte la eliminación del polvo se lleva a cabo mojando los muros y los escombros con chorros de agua a alta presión.
Un trabajo indicado para una máquina especial
La Case CX800 Demolition dispone de todas las características necesarias para llevar a cabo el trabajo de forma eficaz y con total seguridad, tal y como exige la empresa Vitali SpA. Hay que tener en cuenta que el sector de las demoliciones es extremadamente delicado y necesita emplear la maquinaria más avanzada.
Proyectada en gabinete en colaboración con los ingenieros de Case y con la consultoría de Rami Srl de Seriate (Bergamo), concesionario de Case, la máquina se ha montado en tan sólo tres meses, adaptando la unidad de base a las exigencias específicas del cliente. Ahora es parte integrante de una flota de más de 300 unidades de maquinaria de la empresa Vitali.
La excavadora, de 15 metros de longitud y de 5 de anchura, tiene cadenas de acero de 650 milímetros. Puede llevar brazos de excavación hasta 23 metros de longitud con cizallas de 12 toneladas y brazos de sección telescópica hasta 40 metros, capaces de sostener accesorios de 3 toneladas. Asimismo se puede equipar con un brazo mayor, de 50 metros, capaz de sostener cizallas de 2,5 toneladas. Gracias al acoplamiento rápido, el brazo de excavación se puede intercambiar con el de demolición en menos de 1 hora, con lo que la máquina está operativa de forma muy rápida.
En la cabina del operario hay tres cámaras de televisión, conectadas con sendos monitores, para obtener una visibilidad a 360°. Los brazos están equipados con válvulas anticaída. Toda la estructura superior de la máquina se ha proyectado de forma específica para operar en las difíciles condiciones de las obras de demolición: unas robustas protecciones laterales protegen la torreta; el bastidor alargado y que se puede ensanchar garantiza una base segura y estable; un segundo contrapeso garantiza una mayor estabilidad en la máquina, permitiéndole alcanzar un notable alcance hacia adelante, mientras que el operario se mantiene lejos de los escombros que caen. El tercer pedal para la traslación lateral permite al operario no tener que soltar los mandos servoasistidos.La cabina, una de las más espaciosas y confortables del sector, es extremadamente silenciosa, con unas vibraciones mínimas. El asiento es completamente reclinable para poder acceder fácilmente a los mandos del suelo.
Los ciclos de trabajo son más cortos gracias a la doble bomba principal de la instalación hidráulica que garantiza la potencia necesaria para realizar cualquier trabajo. El sistema inteligente de control electrónico ICCCS permite pasar automáticamente de una de las cuatro modalidades de trabajo a otra (pesada, normal, ligera y automática), adecuando la máquina a las distintas aplicaciones.
El mantenimiento es más fácil gracias a los paneles de amplia apertura y a las pasarelas laterales que permiten llegar a todos los componentes del motor y de la instalación hidráulica. El sistema de diagnóstico controla constantemente todos los parámetros de la máquina.
Todos los bulones de la pluma (excepto los de la cuchara) son EMS (sistema de mantenimiento prolongado), cromados para una mayor dureza, con casquillos de bronce lubricados en la pluma y el balancín. Esta combinación hace posible prolongar los intervalos de lubricación de los bulones de la pluma hasta seis meses/1.000 horas de trabajo, reduciendo los tiempos de inmovilización al mínimo. Además, la máquina tiene una mayor resistencia gracias al apoyo de la plataforma giratoria que ocupa toda la anchura de la placa superior. La protección de las cadenas y sus mallas del tipo de puntos reducen la torsión y los esfuerzos de carga.
Todas estas características, posicionan a esta máquina a la vanguardia del sector. Estas ventajas junto a la experiencia y a la garantía que ofrece Case, hacen de la CX800 para demolición una máquina robusta, fiable y potente, con costes de gestión reducidos y una máquina productividad.
La nueva sede de una empresa con solera
Case trabaja en un importante proyecto: la demolición en Via Rizzoli, en Milán, de la zona en la que se encontraba RCS MediaGroup. Se trata del principal grupo editorial de Italia y líder en el mercado gráfico español, tanto en distribución como en lectores. Hay que resaltar que RCS MediaGroup es accionista mayoritario de Unedisa (96 por ciento) que publica el diario El Mundo y que a principios de 2007 se hizo con el control del Grupo editorial Recoletos que publica el diario financiero Expansión y el deportivo Marca, el de mayor tirada en el mercado nacional.