La expericia de Kayati, un valor añadido del CRAS
La demolición de pilotes de hormigón es una de las tareas que el CRAS realiza de manera eficaz. En función del diámetro del pilote y del resultado que se pretenda obtener -la demolición completa o el corte del pilote- la forma de utilizar el cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati SL será diferente, de acuerdo con las indicaciones que ofrece la compañía a sus clientes.
En el caso que se muestra en este artículo, la tarea encomendada al CRAS consistió en el corte de 180 pilotes de hormigón de diferentes diámetros, entre 550 mm y 850 mm.
La principal dificultad del trabajo venía dada por las características de la armadura del hormigón, no encapsulada, y la necesidad de conseguir un corte de cada pilote, no una demolición.
Las pruebas realizadas con un pequeño número de pilotes, realizadas con el asesoramiento técnico de Kayati SL, mostraron como la mejor solución la realización de perforaciones horizontales, de diámetro 40 mm.
El número de perforaciones por pilote podía ser de 4 si no se cortaba la armadura, y de 3 si se realizaba el corte de la misma. Otras disposiciones de la perforación acabaron llevando a la demolición del pilote pero no al objetivo de conseguir un corte del mismo.
El resultado final de la aplicación del CRAS fue el descabezamiento de los pilotes de acuerdo con las especificaciones del contratista de la obra.
La experiencia acumulada por más de veinte años de proyectos de demolición es un valor añadido que Kayati SL aporta a sus clientes y que sitúan al CRAS como producto de referencia.