Una grúa torre Liebherr facilita la ejecución de un importante proyecto climático en Suiza
Una grúa Flat-Top 150 EC-B 8 Litronic PT de Liebherr es la pieza central de un proyecto de investigación climática en Hölstein, cerca de Basilea: actualmente se lleva a cabo una simulación para descubrir cuáles serían los efectos en nuestra naturaleza si solo lloviera la mitad que hoy. Gracias a la grúa torre Liebherr optimizada para el transporte de pasajeros, los científicos pueden estudiar las hojas en jaulas que flotan entre las copas de los árboles. Con un período de desarrollo programado de 20 años, la gran cantidad de especies de árboles diferentes estudiada y el gran tamaño del techo laminado, este proyecto es único en Europa.
Mediante la grúa, los científicos pueden llegar a más de diez especies diferentes de árboles en este bosque y podrán observarlas en los próximos 20 años. La cuestión clave es si los árboles adultos pueden adaptarse a los cambios climáticos. Para este propósito, la Universidad de Basilea dividió el sitio de investigación de más de una hectárea, en dos mitades: un área, desde 2019, cubierta por un techo con listones ajustables y, por lo tanto, solo expuesta a la mitad de la lluvia, y un área de control.
Grúa Flat-Top 150 EC-B 8 Litronic PT de Liebherr empleada en este proyecto climático en Suiza.
El científico ambiental Prof. Dr. Ansgar Kahmen explica: "La grúa nos permite penetrar en todas las áreas de las copas de los árboles. Podemos trabajar desde una góndola, lo que nos permite realizar estudios sobre las hojas de los árboles en las coronas”.
Versión especial de grúa para transporte de pasajeros
Además de la versión de grúa de construcción sin restricciones, la 150 EC-B 8 Litronic PT ofrece una versión especial de transporte de pasajeros. Su activación permite el traslado de los científicos en jaulas especialmente aprobadas para este fin. La capacidad de elevación total reducida a dos toneladas en el modo de transporte de pasajeros permite elevar personas junto con sus herramientas y utensilios de investigación. Si se activa este modo, el desplazamiento solo es posible con una velocidad reducida que garantiza la seguridad necesaria, que se incrementa aún más con un freno secundario. La Liebherr 150 EC-B 8 Litronic PT está aprobada para su uso en la Comunidad Europea. Debido a esta certificación de tipo CE, la grúa se puede utilizar para el transporte de pasajeros en toda Europa, teniendo en cuenta las disposiciones de los respectivos países.
Cápsula desde la que trabajan en altura los científicos.
Los especialistas de Liebherr-Baumaschinen AG planearon la construcción de este modelo junto con la compañía de grúas Musfeld Kran AG y Heliswiss International AG hasta el último detalle, con el objetivo de no causar ningún daño al bosque durante el montaje.
Para poder transportar las piezas a su destino, se construyó un camino hasta la base de la grúa. La grúa móvil Liebherr LTM 1130-5.1 montó la grúa torre Liebherr 150 EC-B PT hasta la parte superior y un helicóptero completó el montaje. Gracias a LIDAT, la herramienta de diagnóstico remoto y gestión de flotas de Liebherr, se puede monitorear la 150 EC-B PT. Con sus especialistas, Liebherr-Baumaschinen AG garantiza un servicio fiable para la grúa torre durante todo el período de desarrollo del proyecto.