Viaje al gasoducto de Vaca Muerta de la mano de MB Crusher
“Las constructoras de ductos del mercado la tienen. En Añelo y Vaca Muerta se ven un montón de equipos como este de MB. La marca siempre es MB Crusher, no vimos otra alternativa”. Es con las palabras del Ing. Mauro Ortiz, de la empresa Cisa Construcciones, de Neuquén, que empieza nuestro viaje a través de las obras para la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, en Argentina. Una obra gigantesca, donde el ahorro de tiempo, dinero y maquinaria hace la diferencia. Hemos encontrado algunas empresas involucradas en este proyecto, pero también en otros sitios de construcción de gasoductos y acueductos. Diferentes empresas, pero con un denominador común: todas están utilizando los productos MB Crusher, sobre todo la cuchara de cribado MB-S18, con la cual seleccionan el material para utilizarlo en el relleno de las canalizaciones.
“Desde hace 5 años estamos usando los baldes MB Crusher – nos cuenta Marcelo Guth, presidente de Servicios Santa Monica, en Añelo-. El trabajo consiste en el aporte del material zarandeado en los ductos. Estamos haciendo un promedio de 400 km anuales de cañería y, si bien tenemos zarandas autopropulsadas, el 80% lo hacemos con los baldes MB. El rendimiento es bueno”.
De hecho, la cribadora MB Crusher tiene muchas ventajas: se puede transportar junto con la máquina operadora, así se reducen los costos de transporte; el material se criba directamente en la obra con extrema facilidad; y el mantenimiento es simple y rápido.
El ahorro de dinero y tiempo, por lo tanto, es inmediato, como nos cuenta Alejandro Roa, gerente de logística y compras de Edvsa - Electrificadora del Valle S.A. de Neuquén: “Estamos ahorrando entre 4 y 5 viajes de traslados con bateas para llegar al sitio con arena volada. Esa es la producción aproximada diaria de ahorro. Y también nos ahorra no comprar el material de arena volada en una cantera; esto, porque el mismo producto lo producimos nosotros. Eso es el ahorro”.
Personal de Servicios Santa Monica junto a la cuchara de cribado MB-S18.
La empresa Cisa Construcciones Industriales dice: “nuestros clientes usan la cribabora MB donde tienen arena muy lejos y necesitan zarandear el terreno del lugar para hacer el tapado de las cañerías”.
Además de ahorrar, se obtiene siempre calidad
Gustavo Mauad, gerente general de Mauad, afirma: “logramos obtener una buena productividad. Hemos tenido buena performance del equipo en productividad”.
También en Techint Ingenieria y Construcción, de Neuquén, aseguran que “las cribadoras MB son muy ágiles. Las podemos operar con una excavadora. Otros equipos necesitan más operadores. Son equipos de muy buena calidad. Son muy práticos para el traslado y la instalación y también práticos para el mantenimiento”.
MB-S18 montada en excavadora Catepillar en trabajos de canalizaciones efectuados en Turquía.
De Mendoza, la empresa Temis SA sostiene: “somos una empresa constructora que hace servicio para YPF Argentina. Ocupamos la criba MB para tapar la serie de oleoductos y gasoductos. Ha trabajado muy bien y el servicio es muy bueno”.
De la empresa Victor Contreras, de Añelo, Lucas Salatic explica: “Estamos utilizando los baldes cribadores para hacer la pretapada y tapada de cañeria, con el fin de evitar traer material fino de canteras, bajar costos y obtener un mejor rendimiento de la producción de cañerías”.
Pero no sólo hay cribadoras MB que trabajan en las obras de los gasoductos. También hay trituradoras, como nos cuenta Fernando Alvarez, de la empresa OPS: “Ambos equipos MB trabajan muy bien. Con la cribadora seleccionamos el material para utilizarlo en el relleno de las canalizaciones de gasoductos y oleoductos. También usamos la trituradora para moler las piedras de río y cemento indio que extraemos directamente en el lugar. ¿Las ventajas? Trabajamos ágil y velozmente y obteniendo material de distintas dimensiones con un único equipo. Entonces ahorramos también tiempo”.
Hoy, hay miles de obras en todo el mundo, con obras de canalizaciones en curso para la construcción de nuevas rutas para el transporte de gas, petróleo y agua. Por kilómetros y kilómetros, la maquinaria pesada sigue la obra para excavar la zanja, preparar el lecho de asiento, colocar las tuberías, preparar el material para cubrir las tuberías y cerrar la zanja. Pero a veces las plantas grandes ni siquiera pueden llegar a ciertas obras. Porque no hay carreteras que puedan facilitar su desplazamiento. O el material que se va a reutilizar se debe tomar de otro lugar, trabajado y colocado de nuevo en el lugar final de uso. Con un gran derroche de tiempo y dinero.
Los productos MB, en cambio, siguen la obra paso a paso. Se instalan directamente en las excavadoras que ya están presentes en el sitio, por lo que quienes las utilizan no tienen otros costos de transporte. Recogen el material extraído de la excavación y lo trabajan, reduciéndolo por tamaño y cribandolo. Y así sucesivamente a lo largo de toda la obra.
MB-S18 montada en excavadora Volvo en trabajos de canalizaciones realizados en Turquía.
Este año, tambien, MB Crusher lanzó la serie innovadora MB-HDS, una auténtica revolución en beneficio de los operadores. La MB-HDS selecciona, tritura y hace reutilizable inmediatamente, los materiales de excavación o demolición, asfalto, material orgánico, madera, corteza, plástico ligero, carbón incluso con alto porcentaje de humedad. Permite tambien cambiar los ejes de rotación directamente en la obra y con total seguridad: son suficientes unos minutos de una sola persona. Nuestro sistema patentado mantiene los soportes giratorios inmóviles, los rotores se extraen y se reposicionan fácilmente. La fase angular ya está alineada.