Bomag propone una mayor movilidad con gas
A partir del 2019, las máquinas de construcción dentro de la Unión Europea deben cumplir el nivel de emisiones Stage V. Bomag ha presentado recientemente el rodillo tándem ligero BW 120 con tres soluciones motrices para que los clientes tengan donde elegir. Un aspecto a destacar es el vanguardista estudio de diseño con un motor de gas de 30 kW.
Desde el 1 de enero del 2019 ha entrado en vigor la nueva normativa europea en materia de emisiones Nivel V, aplicable a las máquinas de construcción, que establece unos límites a las emisiones de contaminantes atmosféricos; y por primera vez se incluyen límites a las emisiones de partículas (hollín).
El nuevo rodillo tándem BW 120 de Bomag con filtro de partículas diésel cumple con el nivel de emisiones Stage V de la UE.
Desde el 2019 y conforme a la normativa comunitaria, a las nuevas máquinas de construcción se les aplican de forma escalonada normativas de emisiones cada vez más estrictas. Con ello, a muchas máquinas de construcción con motor de gasóleo, también se les impone el filtro de partículas diésel (FAP o DPF), con el fin de cumplir los límites de partículas emitidas. Todo ello en pro de la salud, la protección laboral y el medio ambiente.
Para las empresas constructoras y los municipios, este desarrollo plantea la necesidad de buscar las tecnologías con mayor futuro. La razón es que requieren una elevada seguridad de inversión para mantener y ampliar su competitividad en unos mercados con regulaciones en materia de emisiones.
El rodillo tándem BW 120 en la variante de 18,5 kW es una alternativa económica que, en gran parte de los casos, ofrece justo la potencia idónea.
En la feria de Bauma, Bomag mostró el rodillo tándem ligero BW 120 con diversas soluciones motrices, para que las empresas constructoras ya estén hoy a la altura de las exigencias actuales y futuras.
Estudio de diseño BW 120: Cuando el motor cambia de gasóleo a gas
Como punto especialmente destacado en la feria, al público le interesó el rodillo tándem BW 120 con motor de gas. El motor de gas Deutz de 30 kW, de especial eficiencia, tiene una potencia comparable a la de la máquina con motor de gasóleo y filtro de partículas. También son equivalentes la velocidad de desplazamiento y el rendimiento de compactación.
El rodillo tándem BW 120 con un motor de gas Deutz de 30 kW es un modelo de diseño presentado por Bomag en la feria Bauma 2019.
La máquina funciona con gas licuado ecológico (también llamado GNL, gas natural licuado o GLP, gas licuado de propano) en bombonas corrientes para este gas disponibles en tiendas de bricolaje y gasolineras. Con una bombona se puede trabajar hasta cinco horas. No se tardan más de 10 minutos en cambiar la bombona.
El manejo es tan sencillo que solo hace falta instruir brevemente al personal. Una gran ventaja del accionamiento a gas es que no requiere ningún complejo sistema de tratamiento posterior de las emisiones. El motor de gas cumple el Nivel V de emisiones de la UE y ofrece a las empresas constructoras una cómoda alternativa para el futuro.
BW 120: La técnica del motor cumple el Nivel V de emisiones de la UE
Otro novedoso producto que presentó Bomag en el salón de Bauma es el rodillo tándem BW 120 con filtro de partículas diésel. Esta máquina cumple con el Nivel V de emisiones de la norma europea para obras de construcción pequeñas y medianas, vigente desde el 1 de enero del 2019 para este tipo de máquinas. La máquina, con un ancho de trabajo de 1.200 mm, está dotada de un potente motor Kubota de 24,3 kW. Se presta especialmente para las empresas que quieran invertir ya hoy en un parque de máquinas preparado para el futuro.
Un pionero en el sector de las máquinas de construcción respetuosas con el medio ambiente.
Por supuesto, Bomag expuso además la gama al completo de sus rodillos tándem ligeros de la categoría de 1,5 a 5 toneladas, que cuentan también con la más moderna tecnología de motores.
BW 120: Un menor consumo y emisiones
Otra estrategia es la tercera variante del rodillo tándem BW 120 con una potencia de 18,5 kW. Se trata de una máquina con una versatilidad de uso muy cercana a la de sus hermanas mayores. Esta solución tiene como ventaja evidente los menores costes de inversión y mantenimiento para los mercados con regulación de emisiones.