Putzmeister, en Smopyc 2008
5 de Mayo 2008
La empresa presenta en la feria numerosas innovaciones en el campo del bombeo de hormigón y aprovecha la ocasión para celebrar el 50ª aniversario del Grupo, que se cumple precisamente este año.
M 58, la nueva pluma con apoyos en X
Un stand con múltiples novedades
El stand de Putzmeister permite además a los visitantes conocer de primera mano sus últimos desarrollos, como es el caso de la manguera final rígida para mayor seguridad. El diseño de la manguera final SH ha permitido reducir el riesgo de lesiones en trabajos de distribución de hormigón con pluma debido a la reducción de movimientos bruscos laterales de la manguera final amortiguadora SH.
Asimismo, muestra el sistema hidráulico Dynajet 350 mg Plus, un sistema propulsor pensado para plegar la pluma y recoger las patas de apoyo en caso de emergencia: limpieza urgente para evitar el fraguado del hormigón y el atranco del sistema y recoger la pluma en caso de avería. Para estos casos, se conecta hidráulicamente el sistema de bombeo Dynajet 350 Plus de agua a alta presión en la toma del circuito hidráulico y esto permite poner en funcionamiento el circuito de aceite de la bomba de hormigón. De esta forma, cuando el motor está parado es posible mover los brazos de la pluma para recogerla e incluso conmutar el tubo S oscilante.
Otra novedad en 'Follow-me', una innovación que permite al operario que maneja la manguera final dirigir la pluma automáticamente a su antojo mediante presión manual en la manguera final, con sólo inclinarla hacia los lados. Clara ventaja en la colocación del hormigón en encofrados de visibilidad limitada para el maquinista, o si el operario de la pluma debe concentrar su atención en otros aspectos: mantener la distancia de seguridad con otros edificios o con líneas eléctricas.
Requisito previo para instalar el Follow-me: sistema EBC de control automático de pluma.
Por otra parte, también presenta el sistema de control EPS (Ergonic Pump System) con pantalla EGD en el cuadro electrónico (Ergonic Grafic Display), que controla y regula continuamente el funcionamiento de la bomba de hormigón y del motor del vehículo. El control electrónico EPS impide que se produzcan picos de presión en el sistema hidráulico, permite al maquinista limitar la presión máxima deseada sobre el hormigón, así como el caudal necesario, lo que supone una ventaja importante, por ejemplo, en el caso del bombeo de hormigón por mangueras o tuberías que puedan estar desgastadas o con limitaciones en la presión de trabajo. Ambos valores (presión y caudal) se visualizan en la pantalla EGD. Como recurso para aumentar la comodidad se presentará, además, un nuevo telemando inalámbrico más sofisticado que consta de un display central de fácil visualización con amplia información adicional.
Los visitantes podrán conocer las últimas propuestas de Putzmeister para el sector de las Obras Públicas y la Construcción
Asimismo, al ya conocido sistema para gunitado Sika-PM500 ahora se le da un nuevo aire al introducir una nueva pluma que hace la operación mejor y más eficiente y que, además, permite la incorporación del sistema EBC en la operación de esta máquina. El EBC (Ergonic Boom Control) es un sistema de control mediante retroalimentación que facilita la operación de la máquina corrigiendo los desajustes en forma automática, adicionalmente y por lo ya mencionado simplifica muchísimo la operación de la pluma, lo que se traduce tanto en un control mucho más amigable como en un trabajo final mas eficiente.
Nuevas máquinas pensadas para espacios pequeños
Las City Pumpen, otra novedad aportada a Smopyc, representan la solución ideal para las obras donde no se dispone de espacio suficiente para la colocación de autobombas de tamaño convencional. La superficie de apoyo es apenas mayor que la del vehículo. Las reducidas dimensiones, de tan sólo 3,40 metros delante y sólo 2,60 metros detrás, representan un apoyo seguro y permiten un tráfico fluido sin obstaculizaciones incluso en lugares angostos. Se pueden emplear en obras totalmente inaccesibles para las autobombas de mayor tamaño (callejones, naves, túneles, trepado en altura de pisos, etc.).
Los cuatro brazos cortos flexibles con plegado en RZ y la altura de desplegado menor de 4 m, proporcionan máxima movilidad en la obra. A todas estas ventajas se une la de la agilidad en el tránsito por carretera. Gracias a su peso, la M 20-4 puede llevar consigo una gran cantidad de accesorios suficientes para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente. De forma opcional se puede ampliar el equipamiento con el 'Sanima-Kit'.
Una solución pensada para la gestión ‘on-line’