Liebherr, en Smopyc 2008
30 de abril 2008
El conjunto de máquinas expuestas en el nuevo stand de Liebherr abarca seis excavadoras sobre neumáticos, cinco excavadoras sobre orugas y cinco cargadoras sobre neumáticos, tres tractores de orugas, una series de cargadora sobre orugas, una manipuladora telescópica, una pilotadora de rotación, una grúa de obras automotrices, tres grúas sobre camiones, cuatro grúas torre y cuatro hormigoneras sobre camión, así como también tres máquinas del sector de plantas de hormigón y de reciclaje.
Una amplia exposición de excavadoras
Liebherr presenta en la Smopyc una variante retocada de la excavadora sobre neumáticos A 900 C Litronic., equipada con variantes a elegir entre una pluma de ajuste hidráulico de 3,6 m de longitud o pluma monobloc de 5 m. Los balancines están disponibles con longitudes de 2,25, 2,45 y 2,65 metros y, en todas estas variantes, el tendido de los cables va protegido.
Otra máquina es la excavadora sobre neumáticos Litronic A 924 C para transbordos que, gracias a su chasis inferior con estabilizadores, dispone de una gran estabilidad de forma que los trabajos de carga y elevación se pueden realizar de forma rápida. Como herramientas de trabajo se ofrecen bivalvas para producto a granel, bivalvas con mordazas múltiples de distinta capacidad y pinzas para troncos de madera largos y redondos. Asimismo, en la serie de excavadoras sobre orugas estándar, Liebherr muestra, entre otras, la Litronic R 934 C de nuevo desarrollo. Esta máquina alcanza un rendimiento especialmente alto ofreciendo una fuerza de ripado y una velocidad de trabajo superiores a su modelo predecesor R 934 B.
Liebherr presenta también la Litronic R 934 C HDS con un equipo de trabajo compuesto por un balancín de 2,00 metros y un monobloc de 6,05 metros, así como una cuchara retro con una capacidad de 1,80 metros cúbicos.
Litronic R 984, la mayor excavadora hidráulica expuesta por Liebherr
La mayor excavadora hidráulica Liebherr que se expone en Zaragoza es la Litronic R 984 C, de unas 120 tonela-das, una máquina que convence en condiciones de empleo difíciles como construcciones subterráneas y canteras.
Como características destacan una amplia protección térmica y compartimentos separados para motor y bomba.
Otro ejemplo del refinamiento constructivo de Liebherr es que la pluma desciende sin presión, lo cual garantiza un funcionamiento muy eficaz de la máquina. Este sistema permite descender la pluma sin necesidad de bombear líquido hidráulico a través de los cilindros. En consecuencia, se obtienen no sólo ciclos más rápidos, sino que también aumenta la eficacia de la máquina, pues de este modo la fuerza hidráulica queda disponible para otras funciones.
La gran variedad de equipos accesorios desarrollados y producidos por Liebherr permiten a la máquina adaptarse perfectamente a las más distintas aplicaciones: excavaciones, movimientos de tierra a gran escala, extracción en canteras, transporte de material en parques de chatarra y en puertos.
Novedad en la feria de España: manipuladora telescópica TL 442-13
Tras el estreno mundial de las nuevas manipuladoras telescópicas de Liebherr en 2006, la serie compuesta por cuatro máquinas ya está disponible para los clientes europeos. En la Feria Smopyc 2008, Liebherr presenta el modelo TL 442-13 de 13 metros de altura de elevación y una carga máxima de 4,2 toneladas. Al igual que las otras tres máquinas de esta serie, esta manipuladora telescópica está provista de un motor en línea de cuatro cilindros turbocargado que rinde una potencia de 84 kilovatios.
Gracias a una distribución muy favorable del centro de gravedad, lograda por medio del bajo punto de articula-ción de la pluma telescópica, la nueva manipuladora telescópica tienen una excelente estabilidad en las operacio-nes de elevación y carga, y en el margen superior de alturas de alcance tienen una fuerza de elevación especial-mente grande. Para optimizar la rigidez a la flexión se ha provisto a la pluma telescópica de un tirante inferior semicircular. Este principio básico constructivo de perfiles de pluma ovalados se ha acreditado desde hace tiem-po entre las grúas vehículo Liebherr como configuración ideal para las más altas cargas.
Cargadoras sobre neumáticos de distintas clases de tamaños
Un stand plagado de novedades
En la Smopyc Liebherr presenta también una muestra de su gama de tractores de orugas y cargadoras sobre orugas de la generación Litronic. La Litronic PR 724 se expone en representación de la 4ª serie modernizada de tractores de orugas Liebherr, una serie donde se concentran los más importantes progresos en cuanto al aumento del rendimiento productivo, la reducción de costes operativos y la mejora del confort de marcha.
Entre las máquinas que se presentan está también la cargadora sobre orugas Litronic LR 634 cuyo nuevo diseño presenta una agradable estética marcada por líneas aerodinámicas y bordes suaves.
También puede verse la pilotadora de rotación LB 28 de gran tamaño., la primera representante de una serie totalmente nueva de pilotadoras de rotación, concebida para diámetros de perforación hasta 2,5 metros y pro-fundidades de perforación hasta 70 metros. La singularidad técnica de la LB 28 reside en la estable construcción de la jimelga, que permite una cinemática extremadamente robusta con una gran anchura del sistema.
Asimsimo, también expone la grúa móvil de tres ejes LTM 1050-3.1, presentada como novedad el año pasado. La nueva grúa de 50 toneladas tiene una pluma telescópica de 38 metros de longitud y un plumín lateral de 16 metros de longitud para alcanzar una altura bajo gancho de 54 metros. Liebherr también introdujo en el mercado, el pasado año, las grúas Flat-Top con mucho éxito, una serie de grúas de parte superior plana que abarca 14 modelos entre 30 y 250 metros. En todos los modelos de esta serie, la cabeza compacta está construida de tal modo que se puede transportar de pie como unidad completa en cualquier camión.
En cuanto al sector del hormigón, Liebherr expone en Smopyc 2008 el equipo de dosificación en seco Betomix DB desarrollado según el sistema modular de la serie Betomix. Con él, se pueden dosificar exactamente conforme a la receta los ingredientes del hormigón en la hormigonera. Si aumentan los requisitos relativos a la calidad del betón y a la documentación del proceso, el equipo se puede ampliar en cualquier momento hasta convertirse en una instalación mezcladora completa.