El empleo de materias primas renovables en los poliuretanos: el desafío "verde"
28 de abril de 2008
Sin embargo, el incremento de la proporción de materias primas naturales suele exigir un proceso de adaptación de las propiedades de los productos, para que tengan unas prestaciones similares a las de las materias primas precursoras de poliuretanos hechas a partir del petróleo. Bayer MaterialScience es un líder tecnológico en poliuretanos, además de una referencia indiscutible del mercado, y posee un amplio know how en materias primas renovables que comparte mediante acuerdos de colaboración con los clientes interesados. Esto ha conducido, recientemente, al desarrollo de productos con interesante potencial que contienen altas proporciones de aceites vegetales. Este tipo de productos permiten complementar el consumo de materias primas fósiles con recursos naturales, y pueden ayudar a reducir las emisiones, siempre y cuando se seleccionen los componentes y los procesos químicos correctos. Bayer MaterialScience expuso distintos productos con aplicaciones potenciales en su stand de la feria K 2007. A continuación se describen algunas de las propuestas más destacadas.
Colchones y asientos para coches
Bayer MaterialScience acaba de desarrollar una nueva espuma con curado en frío que incorpora un componente poliol en cuya fabricación se utiliza un alto porcentaje de materias primas renovables. Este poliol ya se encuentra disponible en volúmenes industriales. El empleo de materias primas y procesos de conversión adecuados puede redundar en efectos ecológicos positivos, como el recorte de las emisiones y del consumo de productos con base petroquímica. Ahora bien, no es de esperar que los consumidores estén dispuestos a aceptar un deterioro de las prestaciones, y mucho menos de la durabilidad. Por ello, y tras una labor de desarrollo exhaustiva, los expertos de Bayer MaterialScience han elevado las propiedades de las espumas “verdes” hasta equipararlas con las de los productos estándar. Este material de poliuretano, aparte de reflejar el liderazgo tecnológico de Bayer MaterialScience, ofrece una versatilidad sobresaliente. En la feria K 2007, Bayer MaterialScience presentó una pieza en espuma moldeada de la clase típicamente utilizada en los asientos de los automóviles. De nuevo, el poliol que incorpora se basa en gran medida en materias primas renovables.
También en la cocina y en suelos
Otro asunto. Andar o correr sobre una superficie blanda produce una sensación más agradable en los pies. Unos kilómetros matutinos de footing por el bosque son menos cansados -y mucho más saludables- que correr la misma distancia sobre una pista asfaltada. Y todavía mejor resulta caminar sobre un “suelo imitación bosque” en nuestro propio cuarto de baño, si sabemos que se ha fabricado con materias primas naturales.
Estas ventajas resultan perfectamente evidentes en el suelo artificial imitación bosque que Bayer MaterialScience ha producido combinando una espuma flexible viscoelástica de poliuretano con revestimientos textiles y un pelo suave. Esta combinación única de materiales produce una pisada amortiguada que reproduce la sensación de caminar por el suelo de un bosque húmedo, y que puede utilizarse como inspiración para todo un abanico de aplicaciones: desde accesorios de baño con tacto suave o moquetas especiales para salas de exposiciones, hoteles y oficinas, hasta superficies almohadilladas para instalaciones deportivas y de tiempo libre. La formulación emplea un porcentaje muy alto de un poliol basado en aceites vegetales modificados, sin ningún efecto adverso en propiedades técnicas tales como la resistencia a la tracción o la durabilidad. Bayer MaterialScience ha colaborado estrechamente con sus clientes en la puesta a punto de este producto: el nuevo poliol ya se encuentra disponible en volúmenes comerciales.