FIMA 2018: La inteligencia se adentra en los neumáticos Trelleborg
Cuatro soluciones inteligentes, ligadas al aumento de la eficiencia y la rentabilidad en neumáticos agrícolas, serán las grandes novedades presentadas por Trelleborg en FIMA (Zaragoza, 20-24 de febrero).
ConnectTire (Novedad Técnica)
Rueda inteligente basada en sensores que permite el intercambio de datos a múltiples niveles, reduciendo el riesgo de deslizamiento del neumático en la llanta. Esto permite a los agricultores aprovechar el Internet de las cosas para operaciones más seguras y eficientes.
Operando la maquinaria agrícola a una baja presión, es todo un reto: tener el control de esto mantiene la seguridad tanto de la máquina como del operador, además de garantizar un mínimo impacto sobre el suelo. Durante las operaciones, la presión de los neumáticos puede cambiar debido a una serie de factores, incluida la temperatura ambiente y del suelo, así como la intensidad de la tarea que se realiza y la configuración de la propia máquina.
Más allá de la monitorización de neumáticos, ConnecTire ofrece otras ventajas: un GPS incorporado identifica la posición real del tractor ayudando a mantener seguros a los trabajadores en solitario e incluso protegiendo los neumáticos y la máquina contra el riesgo de robo. Además, con la ayuda del software de agricultura de precisión, los administradores de las explotaciones pueden rastrear la cantidad de pasadas de la máquina en cada centímetro cuadrado de tierra, lo que ayuda a limitar la compactación y la erosión del suelo tanto como sea posible.
YourTire
Nuevo servicio que permite a los clientes personalizar sus neumáticos radiales Trelleborg para su tractor. Con esta herramienta de configuración en línea, los clientes pueden agregar su nombre o logotipo a los neumáticos nuevos, aportando un nuevo nivel de personalización a la maquinaria agrícola. En el stand en FIMA se personalizará el neumático IF 710/75R42 TM1000 High Power.
PneuTrac
Este nuevo diseño permite que la banda de rodadura trabaje al 100% de su eficiência y con la tecnología Progressive Traction mejora la tracción, mientras que los escalones entre el taco mejoran la capacidad de autolimpieza del neumático. La amplia base del taco con el hombro robusto, incrementa la estabilidade lateral especialmente en las pendientes.
VIP - Presión de Inflado Variable
Rueda completa inteligente y autónoma capaz de autoajustar la presión de los neumáticos de cosechadora durante la operación dependiendo de su carga, optimizando la huella del neumático para reducir la compactación del suelo.
Las pruebas hechas por el fabricante muestran que el sistema VIP consigue una mejor flotación, resultando en una menor compactación del suelo de hasta 10,5% y hasta un 5% más de rendimiento en comparación con una rueda estándar. Esto es debido a que en una rueda estándar la presión dentro del neumático es constante, por lo que la huella del neumático varía según la carga, limitando la eficacia del neumático. Como el sistema Trelleborg VIP cambia la presión de los neumáticos dependiendo de la carga, la huella del neumático permanece constante con su máxima dimensión.
El sistema está integrado directamente en la llanta del neumático y consta de un conjunto de sensores que miden varios parámetros, incluyendo carga, presión y temperatura, junto con un procesador central que controla un compresor y una válvula para ajustar la presión. Detecta automáticamente si la máquina está en el campo o en la carretera y modifica la presión en consecuencia, inflando en la carretera o desinflando en el campo.
El sistema también detecta cuando, en el mismo eje, la carga del neumático derecho es diferente de la carga del izquierdo. Ofrece una gran ventaja en pendientes, al poder establecer dos presiones diferentes según los datos recibidos y así se garantiza la máxima seguridad, alta flotación, una huella constante, excelente conducción y baja compactación del suelo. Todo esto contribuye a una mayor eficiencia y productividad para el agricultor.
El sistema VIP no solo aporta beneficios durante la cosecha, también reduce el consumo de combustible y las emisiones las operaciones de arado después de la cosecha, ya que un suelo con baja compactación permite que el arado avance más fácilmente, reduciendo los costes operativos y el tiempo de trabajo.
Los desarrollos adicionales al sistema VIP incluirán una interfaz digital y una App específica para permitir al operador tener un control total de la configuración de la máquina, la huella, la presión de los neumáticos y así comprobar la eficiencia total del sistema.