HKL realiza una prospectiva sobre el alquiler de maquinaria en 2008
19/12/2007
19 de diciembre de 2007
La compañía HKL Baumaschinen España ha realizado un estudio prospectivo sobre el mercado del alquiler de maquinaria en España durante el año 2008. Según sus predicciones, el sector de la construcción y la obra pública se va a mover en una dinámica de incertidumbres y el alquiler de la maquinaria se va a convertir en una opción más competitiva. Según estima Gerhard Schaub, Gerente de HKL Bausmaschinen España: "El concepto de alquiler en España es para los fabricantes una nueva forma de distribución para llegar mejor al usuario final y satisfacerle todas sus necesidades. En el fondo se ha consolidado una tendencia, fomentada por el aumento de empresas alquiladoras cada vez más preparadas y una fuerte tendencia de concentración. Por el otro lado el sector esta creciendo en competitividad y especialización. La ventaja de minimizar los riesgos cíclicos de la construcción ha generado una reflexión al cambio de mentalidad y ayuda a la difusión de la cultura de alquiler a todos los niveles".
Desde HKL comentan que respecto al alquiler destinado a la obra pública, donde el aumento de los recursos y presupuestos, gracias en gran medida a la existencias de proyectos derivados de las planificaciones ya existentes e incluso superando los objetivos, puede esperarse un crecimiento similar a los crecimientos de los últimos años. Asimismo, la empresa piensa que se debe asumir la muy limitada presencia de alquileres específicos en este contexto del mercado de maquinaria en España. La escasa cantidad de empresas alquiladoras especializadas en este campo obligará a una difusión paulatina, probablemente muy diferente al alquiler "tradicional" conocido desde muchos años. Para la compañía, el mercado de alquiler en España goza de una buena coyuntura. En los sectores tradicionales, donde hace años este servicio está profundamente arraigado y en otros segmentos deferentes de la construcción se aprecia cada vez más. Pero también el uso en sectores industriales y de la agricultura aumenta cada vez más con perspectivas muy interesantes.
En palabras de HKL, la exploración de otros sectores como el industrial o la agricultura en sentido amplio son campos donde se está empezando escuchar cada vez más al concepto de alquiler. Son actividades menos cíclicas más enfocadas al mantenimiento y reciclaje, demandas continuas y sostenidas a largo plazo. Es por eso que los fabricantes o sus distribuidores han empezado a convertirse en auténticos alquiladores o en otros casos se han creado estrechas alianzas con grandes alquiladores independientes operando a nivel nacional o internacional. Ante posibles tiempos de enfriamiento económico, la ventaja de la actividad de alquiler insiste en ganarse una parte del pastel del mercado de maquinaría, esto sí, a costo de alguien que cede su parte involuntariamente.
El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en 2008 por gestión directa 5.434,41 millones de euros, superando en un 4,1 por ciento los importes del año pasado. Las empresas dependientes del Ministerio aumentarán su dotación para inversiones en un 11 por ciento hasta llegar a los 9.613,65 millones de euros.