Entrevista a Danel Mencía, director comercial de Procomsa
Procomsa es una firma de referencia en España en el campo de los herrajes para ventanas. De hecho, este 2017 cumple 60 años de presencia en el mercado. Danel Mencía, director comercial de la empresa, nos ofrece su perspectiva sobre la actualidad y tendencias del herraje.
¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mundo de la arquitectura en cuanto a la ventana y envolvente y cómo influye en el sector de herrajes y accesorios?
En la actualidad yo diría que gran parte del mundo de la arquitectura está centrando sus diseños en torno a varios pilares. El más importante es la eficiencia energética. El diseño de edificios de consumo casi nulo hace que crezcan las demandas de sistemas de herrajes con cierres más herméticos y sobre todo nuevos productos enfocados a una instalación eficiente de puertas y ventanas. De nada sirve un buen producto mal instalado y en este aspecto creo que tenemos aún mucho recorrido por delante.
La accesibilidad es también otro de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar nuevos edificios. De poco sirve algo que no sean accesibles para todo el mundo. Desde este punto de vista, los nuevos desarrollos de productos están siempre basados en esta premisa. Sistemas de paso libre o aperturas automatizadas son ejemplos claros en este aspecto.
¿Qué demandas exige hoy día el mercado a los herrajes y accesorios?
Aparte de las anteriormente mencionadas, hoy en día vivimos en el mundo de las cosas conectadas. En este aspecto, cobra gran importancia el desarrollo de sistemas de herraje integrables dentro de sistemas de gestión de ‘hogares inteligentes’ (SmartHome). El poder programar la correcta ventilación de la vivienda, el asegurarte del estado de cada puerta/ventana o el poder dar acceso a tu vivienda desde cualquier parte del mundo son ya realidades tangibles dentro de nuestro sector.
Esto mismo se puede aplicar a la gestión de grandes edificios. Una correcta protección solar o una ventilación adecuada hacen que las personas ganen en salud y confort.
También crece a gran ritmo la demanda de sistemas de herraje enfocados a una mayor seguridad.
¿Cuáles diría que son los principales problemas por los que atraviesa este sector?
Hoy en día todo avanza muy rápido, incluso en nuestro sector. Las nuevas tecnologías y las nuevas demandas hacen que cada vez se avance más rápido. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es la velocidad de transmisión de conocimientos. Debemos formar a los profesionales de sector de una manera más ágil para que sean capaces de aplicar esos nuevos productos y técnicas y poder así ser un país de referencia en el sector del cerramiento.
¿Qué perspectivas tiene el sector del herraje y el accesorio? ¿Cómo pueden beneficiar las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo?
Las perspectivas en este aspecto son buenas. Como anteriormente comentaba, las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo hacen que cada vez se demanden productos de mayor calidad con un gran valor añadido. Todos sabemos los problemas por lo que ha pasado el sector fruto de la fuerte crisis por la que hemos atravesado. Por fin se empieza a oír hablar de soluciones de calidad y no solo de mero precio.