Opinión Info Opinión

"La robótica tiene un potencial enorme para mejorar la gestión de las infraestructuras"

Entrevista a Bárbara Fernández, gerente de Innovación para Construcción y Autopistas de Ferrovial

María Fernández Peláez03/04/2017

Con el objetivo de “identificar capacidades y talento a nivel internacional”, el pasado mes de febrero Ferrovial organizó, junto con Ennomotive, el primer Challenge Internacional de Robots Autónomos para Construcción en el marco de la Feria Global Robot Expo. Entrevistamos a la gerente de Innovación para Construcción y Autopistas de Ferrovial, Bárbara Fernández, para que nos cuente cómo se desarrolló el concurso y nos traslade su visión sobre la situación actual que atraviesa el sector de la construcción, su evolución y cómo afecta la robótica aplicada a este campo.

¿Cuál es el principal objetivo de este Challenge Internacional de Robots Autónomos? ¿Cuál ha sido el número de participantes de este desafío de Ferrovial?

El equipo de Innovación de Ferrovial trabaja ayudando a los negocios a identificar oportunidades y resolver necesidades buscando nuevas soluciones y los mejores socios para llevarlas a cabo, siguiendo una estrategia de Innovación Abierta. Con el Challenge Internacional de Robots Autónomos buscábamos identificar capacidades y talento a nivel internacional y al mismo tiempo mostrar el interés de Ferrovial en la robótica, como una de las tecnologías con mayor potencial en los negocios del Grupo, con una actividad algo distinta a las que solemos ver en las ferias tecnológicas.

Bárbara Fernández, gerente de Innovación para Construcción y Autopistas de Ferrovial
Bárbara Fernández, gerente de Innovación para Construcción y Autopistas de Ferrovial

El reto: lograr que un robot autónomo con cierta capacidad de carga pudiera completar recorridos con obstáculos, lo cual es aplicable no sólo a construcción, sino a muchos de los entornos en los que trabaja Ferrovial (ciudades, entornos industriales, carreteras, aeropuertos, etc).

Se inscribieron 40 equipos, de los cuales 12 fueron seleccionados para acudir a la Feria y disputar las rondas clasificatorias y la final.

En la Feria también se mostraron el robot A1A3 y el robot de limpieza de la T4 del Aeropuerto de Barajas, como ejemplos de cómo aplica Ferrovial los robots en mejorar la prestación de sus servicios.

Dos profesionales del equipo de Ennomotive mostrando el funcionamiento del Robot A1A3 en la Global Robot Expo

Dos profesionales del equipo de Ennomotive mostrando el funcionamiento del Robot A1A3 en la Global Robot Expo.

¿Qué acogida ha tenido este primer Challenge Internacional de Robots Autónomos en el marco de Global Robot Expo? ¿Tienen previsiones de realizar una segunda edición?

La experiencia ha sido muy positiva. La organización de Global Robot Expo se mostró muy interesada en la competición desde el principio y se volcaron en ella. Una pieza clave para llevar a cabo el desafío, ha sido el papel de Ennomotive. Han colaborado con nosotros en todo el proceso y detalles, desde la movilización de participantes a través de su plataforma, hasta en la entrega de premios. Entre todos hemos conseguido participación internacional (Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos, Singapur y España) y con un buen nivel técnico.

Tanto la Feria como el reto han suscitado mucha expectación, también entre los empleados de Ferrovial, y una buena repercusión mediática posterior.

En Ferrovial identificamos retos de innovación, que trabajamos a través de distintos canales, para aportar soluciones a los negocios. En esa línea habrá más retos abiertos, pero no es habitual enmarcarlos en Ferias, sino en otros programas de Innovación Abierta más específicos.

¿Qué criterios se han tomado a la hora de elegir a los 12 proyectos seleccionados para participar en la competición?

Para la elegir a los 12 equipos que participaban en la competición, principalmente se ha tenido en cuenta la tecnología que iba a bordo de cada robot y el nivel de desarrollo del prototipo con el que debían acudir al circuito. Además de las especificaciones técnicas, nos enviaban un vídeo demostrando el funcionamiento de su prototipo.

Circuito del Challenge Internacional de Robots Autónomos en la Feria Global Robot Expo

Circuito del Challenge Internacional de Robots Autónomos en la Feria Global Robot Expo.

Una vez en Global Robot Expo, tenían que completar un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible y cometiendo el menor número de errores posible. Se hicieron varias rondas de clasificación durante los dos primeros días y la final el tercero.

¿Qué destacaría como el principal motivo de la elección del proyecto ganador? ¿Con qué se premió a dicho proyecto?

La capacidad de adaptación y mejora que tanto Isaura como Michael (los ganadores de este reto) fueron capaces de evolucionar en su prototipo robot a lo largo de los 3 días que duró la competición. Consiguieron un tiempo en la final de 12´24” con una mejora sobre la semifinal que se celebró el día anterior de más de 1 minuto.

Isaura, ganadora del reto junto con su compañero Michael, haciendo pruebas con su prototipo, el robot ganador del concurso...

Isaura, ganadora del reto junto con su compañero Michael, haciendo pruebas con su prototipo, el robot ganador del concurso.

El primer puesto tuvo como recompensa un premio en metálico de 2.000 euros y el segundo y el tercero un accésit de 600 euros cada uno.

“Para la elegir a los 12 equipos que participaban en la competición se ha tenido en cuenta la tecnología que iba a bordo de cada robot y el nivel de desarrollo del prototipo con el que debían acudir al circuito”

Centrándonos ahora en el campo de la robótica en general, ¿cree que esta tecnología tendrá un gran impacto en el área de gestión de infraestructuras a medio/largo plazo? ¿Por qué?

Sí, la robótica tiene un potencial enorme para mejorar la gestión de las infraestructuras. Los robots llevan décadas siendo esenciales en fábricas y entornos industriales, pero cada vez se ven más en entornos cotidianos y en el ámbito de las infraestructuras: desde robots humanoides como Gladys que nos da la bienvenida en el aeropuerto de Glasgow, hasta diseños como el A1A3 que acompañará en las tareas de limpieza a los empleados de Ferrovial para mejorar su productividad y sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Ya se utilizan drones como herramienta para estudios topográficos y seguimiento de obras. Los vehículos autónomos, impresoras 3D, nanorobots… La lista de oportunidades que brindan es enorme.

Unos participantes trabajando en su prototipo

Unos participantes trabajando en su prototipo.

¿Cuáles son las principales ventajas de aplicar la robótica en el mundo de la construcción?

Las principales ventajas son que aumentan la productividad y que permiten realizar actividades de alto riesgo mejorando las condiciones de seguridad y salud.

Al incorporar robots autónomos en las obras que realizan el trabajo que hasta ahora desempeñan los profesionales de la construcción, ¿no se perderían puestos de trabajo?

Este es un debate recurrente, no sólo cuando se piensa en robots, sino en general cuando se introduce tecnología en cualquier ámbito. En realidad, la introducción de robots muchas veces acompaña o modifica el tipo de trabajo que realiza el profesional, pero no lo sustituye por completo. Y aunque fuera así, no deberían perderse puestos de trabajo, sino que deberíamos aprender a hacer las cosas de manera diferente.

¿Están realizando más proyectos en este ámbito o tienen previsiones de realizar alguno?

Sí, se está trabajando en robots para limpieza, uso de drones para mantenimiento de carreteras, impresoras 3D y robots para toma de datos en entornos de construcción, tanto a nivel nacional como internacional.

Dos chicos preparan su robot para la competición

Dos chicos preparan su robot para la competición.

A nivel internacional, ¿están inmersos en algún proyecto?

Sí, se está trabajando en algún proyecto pero aún son confidenciales.

Ya para finalizar, ¿cómo describiría la evolución que va a seguir el sector de la construcción de aquí a 10 años?

“La introducción de robots muchas veces acompaña o modifica el tipo de trabajo que realiza el profesional, pero no lo sustituye por completo”

En el corto plazo, el cambio más claro se va a producir en la maquinaria pesada, ya que muchos de los fabricantes están evolucionando los procesos constructivos mediante robots, por lo que habrá una implantación mucho más extensiva.

En 10 años, la impresión 3D junto a la ingeniería de materiales habrá evolucionado y serán cotidianas en muchas aplicaciones de obra.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    19/12/2024

  • Newsletter Obras públicas

    17/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS