El presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda anuncian un plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler
24/09/2007
24 de septiembre de 2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, presentaron el pasado 18 de septiembre en el Palacio de la Moncloa el plan elaborado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Hacienda para apoyar la emancipación de los jóvenes e impulsar el mercado de alquiler.
En su comparecencia ante los medios, la ministra de Vivienda anunció que los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos brutos anuales no superen los 22.000 euros, que quieran acceder a una vivienda en alquiler recibirán una ayuda directa de 210 euros mensuales durante cuatro años. Además, el Gobierno les ofrecerá un aval de seis meses y un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Según la ministra, la medida "trata de facilitar el acceso a una primera vivienda a los jóvenes españoles que son los que más tardan en emanciparse de la Unión Europea". En esta línea, Chacón insistió en que "se trata de una generación de jóvenes que se ha formado como ninguna otra generación de jóvenes españoles, que ya tienen trabajo, pero que no pueden acceder a una vivienda porque el precio es demasiado elevado".
Asimismo, Chacón informó que el Plan contempla el apoyo a las personas que vivan de alquiler de cualquier edad, cuyos ingresos anuales no superen los 24.000 euros netos. Así, se establece una deducción fiscal del 10,05 por ciento para las cantidades destinadas al pago del alquiler (hasta un máximo de 9.015 euros), equivalente a la que existe para la compra de vivienda. La titular de Vivienda señaló que España se encuentra entre los países con menor porcentaje de vivienda en alquiler y que "es bueno que, además de un sector amplio de vivienda en propiedad, haya un amplio mercado de alquiler". Chacón aclaró que la renta para alquiler joven es compatible con la deducción y que el Gobierno pretende que todas estas medidas se tramiten como proyecto de ley y puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2008.
La ministra destacó que estas dos primeras medidas vendrán acompañadas de otras, elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Economía y Hacienda y con otros departamentos, que persiguen incrementar la seguridad y las garantías para los arrendadores, fomentar la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías y promover la construcción de vivienda en alquiler privada y también publica, por parte de las administraciones. Asimismo, Chacón puso de relieve la intensa labor que su departamento ha llevado a cabo en los últimos dos meses, en los que "hemos escuchado y debatido intensamente con el sector" para encontrar "las mejores soluciones con los jóvenes, con los empresarios, con los sindicatos, los ayuntamientos, las comunidades autónomas, los promotores y los consumidores", señaló la ministra.
Carme Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero comparecieron delante de los medios para explicar el Plan de Impulso al Alquiler