Himoinsa suministra energía de emergencia en sólo siete segundos al Doha Festival City
Para alimentar un complejo de tal envergadura y ofrecer una respuesta rápida en caso de cortes en la red, Himoinsa ha suministrado cinco grupos electrógenos que suministran 1.736 kVA de energía en stand-by cada uno de ellos. Gracias a un detallado estudio de programación de sus centrales, y después de someter los equipos a múltiples y rigurosas pruebas, se garantiza el arranque sincronizado en tan sólo siete segundos, mejorando incluso las especificaciones técnicas del proyecto.
Grupo electrógeno Himoinsa en el centro comercial de Doha.
El objetivo era garantizar un suministro eléctrico ininterrumpido con grupos electrógenos capaces de arrancar en sincronismo con el 100% de la carga y en menos de 10 segundos, en caso de fallo en la red de suministro eléctrico.
Y la solución ha pasado por la instalación de cinco grupos electrógenos HTW-1745 T5 que proporcionan un total 8,7MVA de potencia en stand-by y que responden a los siete segundos de cualquier fallo de red. Los equipos incorporan motores Mitsubishi y alternadores Stamford que han sido sobredimensionados y equipados con sofisticados sistemas de regulación para la sincronización de los grupos. Además los grupos están preparados para trabajar a una temperatura ambiente máxima de 55 grados centígrados.
El mayor reto de este proyecto, asegura Terry McGuire, FAMCO Regional General Manager, “fue cumplir con las estrictas exigencias del Ministerio de Defensa de Catar. Necesitábamos demostrar que los grupos podían arrancar, sincronizar y producir energía en menos de diez segundos. Pudimos demostrarlo en las pruebas en fábrica, donde alcanzamos los 7,8 segundos, y demostrarlo también en el sitio”.
Controles de calidad
El equipo técnico de Himoinsa ha sometido los cinco grupos electrógenos a un exigente protocolo de pruebas, llevando al límite el funcionamiento de los equipos, para predecir y garantizar una adecuada respuesta. Massimo Brotto, Himoinsa Sales Engineering Manager, asegura que “se han realizado mediciones tanto de tiempo de sincronización como de calidad de tensión y corriente. Se ha probado el impacto de carga en escalón único al 100% garantizando estabilidad y rapidez en la recuperación. Además se han simulado todas las posibles combinaciones de averías para asegurar la respuesta del sistema ante un fallo. Y sólo cuando hemos constatado la fiabilidad de los equipos en todas esas situaciones, hemos dado por buenos los test”.
Especificaciones técnicas
- El alternador PI734E ha sido sobredimensionado a 1.900kVA y está equipado con un Regulador de Tensión Digital programable, capaz de dar una respuesta extremadamente rápida. Además, a nivel mecánico, se han garantizado los controles de temperatura en bobinados y cojinete para un funcionamiento seguro y continuo, incluso durante tiempos más prolongados en caso de que fuera necesario.
- Los grupos incorporan motores Mitsubishi S16R PTA de tecnología japonesa, equipados con un control de velocidad Woodward que garantizan rapidez y fiabilidad en su respuesta. Además, todos los parámetros vitales del motor, como la presión de aceite, la temperatura de agua, de aceite o de gases de escape, se miden continuamente y están comunicados con un sistema de supervisión que controla el estado del motor. Para una pronta respuesta en caso de fallo de red se ha incorporado un sistema de precaldeo de agua y un cargador de baterías que garantizan su máxima eficiencia.
- Himoinsa ha empleado centrales Deep Sea que permiten la sincronización directa de los equipos a un embarrado sin tensión (Bus muerto o Dead Bus) ahorrando los tiempos de maniobra de los interruptores motorizado de cada grupo electrógeno. Además, los sistemas de control están conectados a un PLC que gestiona el funcionamiento de los grupos electrógenos y sus interacciones con el sistema de distribución del complejo comercial.
- Terry McGuire, Regional General Manager, FAMCO
“Cuando se trata de un complejo de este tipo, que es muy muy técnico y que tiene unas exigencias enormes, necesitamos contar con todo el apoyo del equipo de Ingeniería de Himoinsa”.
- Tony Gumley, Senior MEP Manager- ALEC
“Lo que buscábamos era un gran proveedor internacional que pudiera hacer la entrega cuando se necesitara y que trabajara con nosotros en todas las complicaciones que surgieran durante el desarrollo”
- Kareem M. Shamma, Chief Executive Office – Bawabat Al-Shamal Real Estate Company W.L.L
“En la selección de socios y proveedores para este proyecto, demandábamos sobre todo fiabilidad, capacidad para cumplir con los plazos y para ofrecer un excelente servicio al cliente. Cuando se trabaja en un proyecto como este, con un calendario tan ajustado, el suministro de energía es extremadamente importante”