Entrevista a Martí Nogué. Husky.
“Vemos una tendencia a agrupar procesos por medio de nuevas tecnologías, consiguiendo piezas terminadas en menor tiempo y número de pasos”
En cuanto a los moldistas, ha habido un claro declive de su actividad en el sector de automoción, por la creciente fabricación de moldes en países con costes más competitivos, y una reordenación y búsqueda de mayor especialización en el caso de los moldistas para el sector del packaging.
Un mismo transformador (en prácticamente todos los sectores) puede hoy escoger proveedores de máquinas de inyección con niveles de tecnología y precios muy diferenciados en función de las características y demanda de los productos fabricados. Así, podrá llegar a invertir en la última tecnología para productos con alto volumen de producción, y por otro lado minimizará la inversión e irá a tecnologías mucho más básicas en productos con volúmenes de producción medios y bajos.
Con el objetivo de disminuir los costes de producción de un producto vemos una tendencia a agrupar procesos por medio de nuevas tecnologías, consiguiendo piezas terminadas en menor tiempo y número de pasos.
A corto y medio plazo se hará más evidente la diversidad de tecnologías dentro de un mismo transformador, que podrá combinar máquinas de gran exigencia tecnológica y altos precios, con otras mucho más básicas y de precios mucho menores.
A nivel general observamos una “fuga” de proyectos hacia países con costes más competitivos.
La automatización y la aplicación de tecnología en determinados procesos podrá compensar los beneficios de producciones en países con menores costes.