Acciona arranca la construcción del túnel del metro de Málaga en la Alameda principal
Acciona ha iniciado la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas de las líneas 1 y 2 de metro de Málaga, un tramo que discurre por el centro histórico, turístico y comercial de la capital andaluza. Los trabajos se han iniciado tras finalizar el desvío y reposición de los servicios afectados, así como la excavación arqueológica de la muralla del Fuerte de San Lorenzo y la protección de la misma, autorizada ésta por la Delegación Provincial de Cultura.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el papel de centralidad que jugará este tramo en la red de metro, y sobre todo la futura estación Atarazanas, que constituye el kilómetro 0 de las líneas 1 y 2. Esta estación será la más céntrica de las 23 que tendrá el metropolitano y estará situada, por tanto, a menos de dos minutos a pie de emplazamientos de gran atractivo, como la calle Larios o la Plaza de la Marina.
El método constructivo elegido es el de muros pantalla, también conocido como cut & cover, que consiste –en una primera fase– en la ejecución de los muros pantalla laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de la estación, procediendo posteriormente a la ejecución de la losa de cubierta a nivel de superficie. Finalizada esta fase, los trabajos se desarrollan en el interior del recinto apantallado, con la excavación entre pantallas y la construcción de las losas intermedias y de fondo, donde se implantará la superestructura de vía por la que circularan los trenes.
Acciona ha construido más de 100 km de líneas de metro en las principales capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. Actualmente, se encuentra construyendo la línea 1 del metro de Quito, en Ecuador, y el metro de Fortaleza, en Brasil, habiendo intervenido también en la construcción del de Varsovia, en Polonia, y del de Santiago, en Chile.