Bobcat S530 en una explotación ovina
Covifiz Sociedad Cooperativa es una explotación familiar de ganado ovino en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), con una larga tradición en dicho sector. La finca consta de un total de 30 hectáreas y posee 1200 cabezas de ganado. José Manuel Fidalgo, gerente de esta sociedad, acaba de adquirir una cargadora compacta Bobcat S530, para sus tareas rutinarias.
José Manuel Fidalgo, el miembro más joven de la familia, quiere ir modernizando la explotación con nueva maquinaria para poder mejorar la rentabilidad de la misma. “Escogimos este modelo porque nos pareció el más adecuado por sus características y por sus prestaciones para nuestra explotación. Un gran rendimiento con un formato pequeño”, comenta el gerente. Se trata de una máquina compacta de última generación, “de gran potencia, muy cómoda, versátil y rápida, y lo más importante para nosotros, capaz de trabajar de forma ágil en sitios especialmente reducidos”, afirma Figalgo.
El trabajo de la Bobcat S530 empieza preparando el alimento del ganado. “Esto consiste en mezclar diversos cereales para lograr una alimentación apropiada. Tras este proceso nos encargamos del reparto de esta alimentación a los animales en sus habitáculos”. Estos dos procedimientos se han agilizado gracias a la combinación cargadora compacta con el cucharón distribuidor.“Actualmente nos ocupa unos 30-40 minutos, dos veces al día. Cuando lo hacíamos de forma manual tardábamos entre 3 y 4 horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Ello nos ha permitido poder disponer de más tiempo para realizar otras tareas y ahorrar esfuerzos”, explica José Manuel Fidalgo. “Después equipamos la cargadora Bobcat S530 con la grapa hidráulica y la usamos para sacar todo el abono de los habitáculos de las ovejas, limpiamos con la cuchara industrial los establos y de nuevo con la grapa hidráulica, ponemos las ‘camas limpias‘ con balas de paja”. Este proceso es 'sencillo' gracias al sistema de enganche rápido de los implementos Bobcat, que permite el cambio de accesorios en unos minutos.
Desde Covifiz han tenido en cuenta que los implementos sean intercambiables. “Teníamos una cargadora compacta Bobcat S150 y hemos podido mantener los mismos accesorios, lo que ha representado un gran ahorro económico”, afirma el gerente. Además la gran gama de implementos de la firma otorga una gran versatilidad a estas máquinas. “Con la cargadora nos ocupamos también de la recepción y colocación de las pacas de paja y alfalfa, descarga del camión, cargar el remolque o bien en el propio establo, y otras labores de mantenimiento de la finca”, añade.
Este modelo incorpora brazos con pluma de elevación vertical, especialmente adecuados para elevación y transporte, así como para aplicaciones de manejo de materiales. Las nuevas cargadoras con trayectoria de elevación vertical ofrecen mayor altura de elevación que las máquinas de la generación anterior y, en combinación con un diseño optimizado del brazo de elevación, pueden levantar cargas más pesadas a mayor altura. “La cargadora ha sido matriculada para poder circular por vías públicas. Para el acopio de paja, grano o sacar el abono retirado de los establos tenemos que salir a una carretera local, ya que nuestra explotación consta de diversas parcelas. La cargadora nos proporciona rapidez para poder efectuar estos desplazamientos”, comenta José Manuel.
Con las nuevas cargadoras Bobcat hay diferencias visibles, “que se notan en el trabajo”. La cabina, totalmente rediseñada, ofrece un mayor confort, más amplitud, mayor ángulo de visibilidad y es más silenciosa. El sonido dentro de la cabina se ha reducido en más de un 60%, logrando un entorno de trabajo muy cómodo. Su potencia y rendimiento hidráulico superiores ayudan a trabajar más, con más rapidez y mejor, aumentando el rendimiento de los implementos. Las cargadoras Bobcat son conocidas en todo el mundo por su gran durabilidad, por su gran resistencia gracias a la protección de los componentes y su diseño superior. “Nuestra valoración de esta máquina es muy buena. Confiamos hace 6 años en Bobcat para nuestra explotación con el modelo S150, que desde entonces hemos estado usando, y tras una buena experiencia con dicha marca hemos repetido. Sigue siendo la más sencilla de manejar y fácil de mantener”, concluye José Manuel Fidalgo.