Vermeer facilita la instalación de fibra óptica con sus zanjadoras y sus soluciones de perforación dirigida
Lebrija TV, operador de telecomunicaciones y servicios en el municipio de Lebrija (Sevilla), nace en 1998, como resultado de la unión de dos redes de cable (videos comunitarios) como antiguamente se denominaban. “Empezamos con una red totalmente coaxial con una instalación completamente aérea —señalan desde la compañía—, ofertando a nuestros clientes poco más de 2 canales y nuestro canal local. Poco después, fuimos incrementando los servicios ofertados añadiendo más canales, hasta que en 2004 preparamos nuestra red para poder dar otros servicios como internet y telefonía fija”.
“En 2005 —continúa— comenzamos a cablear toda la parte subterránea de Lebrija, utilizando las canalizaciones ya existentes. Telefónica empieza a reclamar los costes de compartición de la infraestructura. Llegado este punto comienza una batalla legal por la ocupación de las canalizaciones. Varios años después, tras muchos juicios y resoluciones de la CMT, Telefónica tan sólo consigue el 40% de sus pretensiones, llegando a un acuerdo para poder compartir la infraestructura con los costes correspondientes. Con el fin de evitar esos gastos abusivos de alquiler, decidimos crear nuestras propias canalizaciones, invirtiendo en una serie de maquinaria para poder afrontar este nuevo proyecto”.
Lebrija TV lleva varios años realizando trabajos relacionados con el soterramiento de fibra óptica. Su proyecto pionero transcurrió en la población gaditana de Trebujena, donde todas las troncales de fibra óptica de la red están soterradas. Para este trabajo utilizó una máquina microzanjadora, la cual realiza una zanja de cuarenta centímetros de profundidad y cuatro centímetros de anchura. También se han realizado trabajos en distintos pueblos del Aljarafe sevillano, como Gelves, Mairena del Aljarafe, Camas, Santiponce o Valencina de la Concepción, entre muchos otros.
La utilización de estos equipos para instalar fibra óptica en poblaciones ha supuesto para la empresa un paso adelante en temas de producción y desgaste de materiales (picas, portapicas y discos de corte). Respecto a la producción ha pasado de hacer una media de 200 metros/día a 400 metros/día, obra terminada con apertura de zanja, instalación de la tubería y hormigonado final. Además, con unos costes infinitamente inferiores a los discos tradicionales.
El disco de corte Casted de Vermeer, que es el “más innovador del mercado” gracias a su configuración más reforzado en los segmentos y con una pica muy resistente, consigue estos ratios de producción y bajo coste.
Actualmente la empresa está realizando varios trabajos, entre ellos destaca una conexión de fibra óptica entre las poblaciones de Lebrija y Trebujena, con una distancia de 13 km. Esta obra se está realizando por medio de una máquina perforadora dirigida de la marca Vermeer, modelo D20x22S3, con la cual consigue soterrar la fibra óptica hasta una profundidad de ocho metros, salvando obstáculos como canales o puentes.