Bomag presenta la quinta generación de rodillos autopropulsados
Maquinter, junto con una excelente representación de empresas españolas de asfalto, estuvo presente en los ‘Innovation Days’ de Bomag, un evento que sirvió, entre otras cosas, para que la firma alemana demostrase al mundo entero que su especialidad es la calidad, además de para presentar los nuevos rodillos autopropulsados de la clase de peso de 11 a 26 t.
La nueva estrella dentro de la gama de productos para movimientos de tierras es, a partir de ahora, la clase de 12 toneladas. El referente mundial en tecnologías de compactación convence con la nueva generación de rodillos autopropulsados gracias a su máxima eficiencia, confort de uso y respeto por el medio ambiente. Todos los modelos cumplen con el nivel IV de la normativa sobre emisiones.
Estas máquinas se convierten en verdaderos marcadores de tendencias en cuanto a eficiencia y ecología gracias a la más moderna tecnología en motores y a una regulación inteligente de la potencia. La función Ecomode disminuye el consumo de combustible de forma fehaciente en hasta un 30 % con el mismo rendimiento de compactación. Con la función Ecostop, disponible opcionalmente, también se puede ahorrar combustible al mismo tiempo que se reduce el desgaste. Estas funciones inteligentes de ahorro resultan muy rentables ya que disminuyen claramente los costes de explotación. Además, incrementan también el posible valor de reventa de la máquina, puesto que ha estado menos horas reales funcionando.
Gracias a la más moderna generación de motores se han podido reducir de forma considerable las emisiones contaminantes. Responsable de ello es, junto al motor de combustión de gran eficacia y al reducido consumo de combustible, el tratamiento optimizado de las emisiones.
Con un tecnología de motores preparada para el futuro y las funciones Ecomode y Ecostop, la nueva generación de rodillos autopropulsados de Bomag de 11 a 26 t marca tendencia en cuanto a eficiencia energética y rentabilidad.
Compactar con el toque correcto
Los modelos BW 213, 219 y 226 disponen de Variocontrol (BVC), el conocido sistema de Bomag con regulación automática de compactación. Una filosofía de mando nueva e inteligente facilita al usuario todavía más el aprovechamiento óptimo de las ventajas del Variocontrol: para llevar a cabo todos los ajustes basta únicamente con un interruptor giratorio integrado ergonómicamente en el reposabrazos. En el modo manual, el operario selecciona él mismo la amplitud deseada; en el modo automático, puede indicar previamente los valores de EVIB y el Variocontrol se encarga de regular la amplitud. El conductor ve de inmediato, gracias a los pictogramas claros del panel de mando, si está en el modo de compactación manual o automático y se le indica con precisión el final de la compactación.
Variocontrol se encarga de forma automática de transmitir siempre la energía óptima, poniendo todo perfectamente bajo el control del conductor. De este modo se evita la compactación excesiva y se minimiza el número de pasadas necesarias, lo que, a su vez, mejora la productividad y la calidad de los trabajos de compactación.
Todo a la vista y bajo control
Los ingenieros de Bomag han dedicado especial atención al confort de uso y la ergonomía de trabajo durante el desarrollo de la nueva generación de rodillos autopropulsados. El diseño del panel de instrumentos es ahora aún más claro y fácil de usar. El volante pequeño y la columna de dirección ajustable individualmente ofrecen una máxima visibilidad sobre los tambores. La cabina del conductor tiene unas generosas dimensiones y dispone de grandes superficies acristaladas. El conductor dispone así en todo momento de una excelente visión de todo lo que hay en torno a la máquina, lo que supone una mejora considerable de la seguridad.
También resulta muy práctica la nueva función de carga y descarga del interruptor de velocidad, que permite cargar y descargar el rodillo autopropulsado con una facilidad y seguridad aún mayores.
El sistema de compactación Variocontrol se puede ajustar completamente con solo un interruptor giratorio integrado en el reposabrazos.
El panel de instrumentos de gran claridad con el volante ajustable individualmente ofrece al usuario una visibilidad óptima y el máximo confort.
El rey de la montaña
Uno de los atractivos especiales de las variantes DH de gran capacidad ascensional es su equipamiento con un sistema de bombas gemelas, por el que dos bombas alimentan dos motores. De este modo las máquinas tienen un funcionamiento mucho más potente en pendientes pronunciadas. La excelente capacidad de ascensión de más del 60 % está disponible tanto en avance como en retroceso.
Gracias al accionamiento de doble bomba, los nuevos rodillos autopropulsados consiguen avanzar y retroceder sin esfuerzo en pendientes de más del 60 %.
Easy Service
Largos intervalos de servicio, buena accesibilidad de los puntos de mantenimiento y muchos componentes exentos de mantenimiento aseguran una elevada disponibilidad de la máquina con costes reducidos.