Intermat 2015 cierra sus puertas con un balance positivo
El recinto ferial de Paris-Nord Villepinte ha acogido del 20 al 25 de abril la 10ª edición de Intermat, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Construcción, el cual, por oferta expositiva y por afluencia de visitantes, se consolida como uno de los grandes referentes del sector. 1.410 expositores (+5%), representando a 37 países, han vuelto a poner de relevancia el sólido carácter internacional de esta feria y la voluntad de muchas de estas empresas de elegir este escaparate parisino para el lanzamiento de buena parte de sus novedades.
Cerradas ya las puertas de una nueva edición, el balance de Intermat de este año no puede ser otro que positivo. Teniendo en cuenta la situación de crecimiento moderado por la que atraviesa el mercado europeo de maquinaria, lo cierto es que la oferta expositiva configurada en esta ocasión por la organización ha resultado ciertamente atractiva. Evidentemente, ha habido ausencias notables de marcas referentes en este mercado, pero no es menos cierto que en la feria han estado representadas 38 de las 50 principales firmas de fabricación de maquinaria para construcción y obras públicas, algo que es digno de destacar, más aún en unos tiempos en los que las ferias de todos los sectores están viéndose afectadas por la ‘revolución digital’.
Sin duda, Maryvonne Lanoë ha dejado alto el listón en cuanto a la organización de la feria antes de ceder el testigo, por jubilación, a la nueva directora de Intermat, Isabelle Alfano. La nueva configuración de la feria, estructurada por segmentos de mercado en cuatro pabellones, la zona exterior y el área de demostraciones, se ha confirmado como un gran acierto, facilitando las visitas de los profesionales que estaban interesados en máquinas muy concretas y que de esta forma no necesitaban recorrerse los 375.000 m2 de superficie expositora con los que ha contado esta edición.
También es digna de destacar la iniciativa tomada por Intermat de integrar, por primera vez en su seno, el World of Concrete Europe (WOC Europe), un certamen que busca proyectar en Europa el éxito del gran referente mundial en cuanto a ferias dedicadas al hormigón, el World of Concrete de Las Vegas (EE UU). Integrado en el pabellón 7 y en la zona exterior de acceso al mismo, el World of Concrete Europe, complementado por demostraciones y jornadas técnicas, ha servido para conocer las últimas tendencias en el mercado del hormigón.
Otro de los sectores de actividad que han gozado de un notable protagonismo en Intermat 2015 ha sido el alquiler de maquinaria, no sólo por el importante volumen de alquiladores que han visitado el certamen sino también por las iniciativas que ha tomado la organización para dar cabida a un mercado que, sólo en Europa, genera más de 22 billones de euros. Para dar la máxima relevancia a este mercado, la organización estableció el 23 de abril como ‘El día del alquiler’, incluyendo actividades específicas para este negocio, como una jornada sobre prevención de accidentes por parte de ERA, y la visita a las instalaciones de Loxam.
Internacionalización
Intermat 2015 cerró sus puertas con 183.000 entradas, de las que 131.624 fueron visitantes identificados. Este resultado, en ligero descenso (-8,5%) en relación a 2012 (año récord), es satisfactorio, según la organización, en un contexto económico complejo e incierto. La feria, además, reafirma su carácter internacional, con el 35% de los visitantes procedentes de 168 países. Al margen de los visitantes europeos, desde la organización se tomaron diversas acciones para atraer a profesionales de regiones con un alto potencial de crecimiento, como puede el Magreb (donde la economía francesa tiene una gran influencia) y Oriente Medio.
Uno de los países que tuvo un mayor protagonismo fue Turquía, al que se dedicó uno de los días de la feria para conocer las claves de su crecimiento. Además, se reservó una zona para que unos 20 expositores turcos dieran a conocer las últimas tecnologías que ha lanzado al mercado.
El pujante mercado chino también tuvo un notable espacio en la feria, con numerosos expositores llegados de aquel país para exponer tanto componentes como equipos completos.
En cuanto a España, lo cierto es que la presencia de expositores llegados de nuestro país fue muy representativa de la recuperación que está siguiendo nuestro mercado y de la vocación que tienen nuestras firmas por salir al exterior. Además de los 17 fabricantes españoles que conformaban la participación agrupada que organizó Anmopyc, en la feria se pudieron visitar otras empresas españolas que apreciaron el interés que ofrece Intermat en sus estrategias de internacionalización. Además, recorriendo los pasillos de los pabellones y la zona exterior, pudimos ver a numerosos profesionales llegados de España con ganas de conocer las últimas novedades del mercado con la intención de renovar y/o ampliar sus flotas de maquinaria, lo que supone un buen síntoma para nuestro mercado.
En definitiva, los 1.400 expositores que asistieron este año a Intermat representaban a 37 países, poniendo una vez más de manifiesto que estamos en un mercado cada vez más globalizado.
Innovación
Respecto a las novedades que se han presentado en la feria (de las que iremos dando detalles en nuestra página web y en el próximo número de esta revista), decir que ponen de manifiesto las principales tendencias que se aprecian en el mercado. En primer lugar, el respeto por el medio ambiente: en la feria se han mostrado las últimas versiones de maquinaria con las nuevas motorizaciones, así como diversos modelos con tecnologías híbridas y eléctricas.
En segundo lugar, la reducción del consumo: teniendo en cuenta que el combustible es el principal coste de una máquina, los fabricantes han desarrollado numerosas soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar los sistemas hidráulicos y reducir consumos, mejorando incluso la productividad.
Otro factor que ha tenido una gran relevancia en la feria lo constituyen los servicios añadidos: la financiación, las garantías, la postventa, los repuestos… todo ello ha gozado de un alto protagonismo. También los sistemas telemáticos, los cuales mejoran la gestión de las flotas y los mantenimientos de los equipos, y que se consolidan como uno de los aspectos en los que más están trabajando los fabricantes, con la intención de facilitar los negocios a sus clientes.
La formación también es un criterio en auge, como se puso de manifiesto en el área dedicada a los simuladores. Para un buen rendimiento de las máquinas y para mejorar los índices de seguridad este tipo de soluciones se erigen como una herramienta fundamental.
Otra tendencia que se puso claramente de manifiesto en Intermat 2015 es el auge de las máquinas diseñadas y fabricadas para aplicaciones especiales: túneles, reciclaje, minería, etc. De hecho, en la feria también se dedicó un área para este tipo de maquinaria.
Evidentemente, la iniciativa que tomó hace años Intermat de crear los Premios de la Innovación ha animado a muchos fabricantes y proveedores de servicios a aprovechar este certamen, de proyección internacional, para lanzar sus últimos desarrollos.