Maquinter entrega un proyectador de asfalto Strassmayr a Construcciones Nila de Almería
El proyectador de asfalto STM modelo STP 1008/6000 permite ‘fabricar in situ’ un asfalto a base de árido de dos granulometrías diferentes y emulsión caliente. Se pueden reparar de manera rápida y económica baches, deterioros superficiales de la carretera, ‘piel de cocodrilo’, así como relleno de zanjas e irregularidades. Maquinter es ya de hecho, el principal suministrador de equipos para mantenimientos de carretera del mercado.
¿Cómo funciona el proyectador de asfalto?
El proyectador de asfalto Strassmayr STP 1008/4000 permite la reparación de baches y daños en las carreteras sin necesidad de un fresado y extendido. Este tipo de máquina solamente requiere de dos operadores (el operador de la máquina y el conductor del camión).
La reparación lleva sólo unos pocos minutos, y justo después de la operación, se puede abrir el tráfico de nuevo.
- El equipo Patcher ofrece la forma más barata y rápida para reparaciones de carreteras dañadas.
- Un motor diésel Kubota V1505 refrigerado por agua, alimenta el proyectador, bomba de emulsión, bombas hidráulicas, y sinfines de alimentación.
- Doble tolva para árido con capacidad de 6,0 m3, dividida en dos cámaras 40/60.
- Dos sinfines de alimentación. Es posible acometer reparaciones con dos tipos de árido.
- Depósito de emulsión con capacidad de 1400 l.
- Indicador mecánico de nivel de emulsión.
- Instalación de calentamiento automático con termostato y quemador diésel.
- Bomba de emulsión de accionamiento hidráulico.
- Bomba de emulsión con calentamiento adicional (opcional).
- Instalación de emulsión protegida con filtro de emulsión.
- Filtro de emulsión con calentamiento adicional (opcional).
- Instalación de circulación de emulsión para acortar el tiempo de calentamiento.
- Brazos de trabajo (trompas): permite la reparación en un radio de 3,5 – 4,0 m. Montados en la parte frontal del camión o trasera (opcional). El montaje delantero mejora la seguridad del operador, y permite la mayor eficiencia durante la reparación.
Long (mm) | Ancho (mm) | Altura (mm) | Peso (kg) | Emulsión (l) | Áridos (kg) | Peso total lleno (kg) |
4.900 | 2.400 | 1.900 |
2.600 (sin extras) |
1.400 | 9.000 aprox | 13.000 aprox |
Etapas del proceso de reparación
1. Ejemplo de carretera dañada. La foto muestra el estado inicial de la carretera con el bache y grietas alrededor
2. La máquina adecuada para la reparación es el proyectador Strassmayr STP 1008. Todas las etapas de la reparación se hacen usando el brazo de proyección.
3. Secado y limpieza de la zona dañada: es la parte más importante en el proceso de reparación. Con el uso de aire comprimido desde el brazo (trompa) de asegura la correcta limpieza y secado.
Etapas 1, 2 y 3.
4. Rociado de la zona dañada con emulsión. Después de conectar la bomba de emulsión, ésta es proyectada desde el rociador, cubriendo el fondo del bache y las grietas de alrededor. Esta emulsión rellenando la zona crea una red de raíces que sustenta el rellenado del bache.
5. Relleno del daño con mezcla homogénea de emulsión y árido. Después de conectar la alimentación hidráulica de los sinfines, el árido es transportado al rociador, en donde las piedras se cubren con la emulsión que fluye, haciendo una mezcla homogénea. Esta mezcla se proyecta a presión al hueco rellenando la zona dañada.
6. Cubriendo la zona reparada con árido limpio y seco. Después del relleno de la zona con la mezcla homogénea, se desconecta la bomba de emulsión, y se proyectan áridos limpios sobre la zona como cubierta protectora. Gracias a ello se protegen los vehículos de restos de emulsión.
Etapas 4, 5 y 6.
7. Zona reparada de daños. Después de la reparación podemos abrir el tráfico. La zona se compacta incluso con el posterior tráfico.
8. Corte de la carretera reparada con esta técnica.
Maquinter pone a disposición de todos los interesados un catálogo específico de mantenimiento de carreteras, en el que se recopilan las principales máquinas de sus marcas Bomag, Breining, STM, BTC y Schwambom, entre otras.