Entrevista a Moisés Lozano, manager de neumáticos OTR de Goodyear Dunlop Iberia
El abanico de maquinaria que va equipado con neumáticos OTR ('off the road') es muy extenso pues prácticamente cada aplicación y uso cuenta con un tipo de vehículo específicamente desarrollado para cubrir los requisitos de ese trabajo. Por otro lado, el diseño de esta maquinaria experimenta año tras año continuas mejoras para adaptarse a unos trabajos cada vez más especializados. Esto implica, explica Moisés Lozano, manager de neumáticos OTR de Goodyear Dunlop Iberia, que la maquinaria esté ideada para usos específicos dentro de aplicaciones concretas, lo que a su vez conlleva que los neumáticos tengan que ajustarse a cada una de ellas para proporcionar el rendimiento adecuado.
La firma Goodyear es de sobra conocida por sus neumáticos para turismos, pero ¿con qué gama cuenta para vehículos de obras públicas?
Goodyear dispone de una extensa gama de neumáticos para obras públicas, que están englobados dentro de los neumáticos para fuera de carretera (OTR – off the road), dentro de esta designación contamos con neumáticos para el sector de la construcción y la obra pública, la minería a cielo abierto y la minería subterránea, así como para aplicaciones portuarias, aplicaciones industriales, reciclaje y grúas móviles. Básicamente cualquier neumático que su uso implique el trabajo fuera de la carretera.
¿Qué relación les une con los fabricantes de este tipo de maquinaria? ¿Se tienen en cuenta mutuamente a la hora de diseñar los equipos y los neumáticos?
Es una relación muy cercana por ambas partes. A la hora de diseñar un nuevo vehículo, el fabricante del mismo tiene que asegurarse que el neumático permita sacar el máximo rendimiento al vehículo, y es ahí donde entra Goodyear, realizando un desarrollo en paralelo y conjuntamente con el diseño del vehículo y totalmente adaptado. Una vez realizado todo esto, el departamento de Equipo Original se encarga del aprovisionamiento para la salida de estas máquinas al mercado. En algunas ocasiones, la maquinaria trabaja en condiciones más severas de las que su diseño inicial suponía, y en esos casos, se desarrollan neumáticos con mayores prestaciones que permitan poder trabajar en esas condiciones.
Además de su volumen y tamaño, ¿en qué se diferencia un neumático para turismo de uno para equipos de obra pública?
En ambos casos son productos de alta ingeniería formados por una arquitectura de construcción compleja y adaptados a los usos que se les van a dar. Las diferencias vienen en las construcciones, adaptadas a terrenos “no asfaltados” y con las capacidades de velocidad y carga requeridas. En ambos neumáticos hay un amplio estudio de compuestos, construcción, dibujo, etc. para que el neumático dé el máximo rendimiento en las condiciones para las que ha sido concebido.
La maquinaria OTR y sus neumáticos
Sector construcción y obra pública
- Cargadoras de ruedas, que podemos encontrar tanto en una planta de hormigón como en una cantera.
- Retropalas, como maquina multiusos dentro de una obra.
- ADT, son los dúmperes articulados también llamados 'lagartos'por su capacidad de adaptarse a los accidentes del terreno y que se usan para grandes movimientos de tierra.
Minería a cielo abierto
- Es aquí donde encontramos la maquinaria más pesada y voluminosa, los imponentes RDT (dumper rígidos) que montan neumáticos de hasta llanta de 63” con unas capacidades de carga sorprendentes.
- En este segmento también podemos encontrar excavadoras y cargadoras de ruedas de grandes dimensiones.
Aplicaciones industriales
- En las acerías, encontramos cargadoras de ruedas, que para desempeñar su trabajo de forma ideal necesitan tanto de un compuesto especial con retardo al fuego como el uso de cadena de acero, debido a las condiciones tan severas en las que trabajan.
Minería subterránea
- Aquí nos encontramos con los 'mini-truck' y palas adaptadas en altura para poder trabajar dentro de las galerías, que a pesar de su talla reducida, son una maquinaria de gran potencia y pensada para trabajo muy severo.
Aplicaciones portuarias
- ReachStacker, Los encontraremos en terminales portuarias y cuentan con capacidades de apilamiento de hasta 8 contenedores vacios en altura y seis llenos. Podrian elevar el remolque de un camión tráiler sin ninguna complicación.
- Straddle Carries y Shuttle Carrier, las podemos ver en las terminales portuarias, con capacidades de apilar hasta cuatro contenedores en altura y de realizar levantamientos de hasta 50.000 kg, algunas de ellas son capaces de transportar hasta dos contenedores simultáneamente(uso en Twin).
Háblenos de sus funciones y cualidades.
Teniendo en cuenta estas cualidades, ¿cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollarlos?
En primer lugar el tipo de construcción, donde cada detalle es importante: talones, flancos, carcasa… También se deben considerar los materiales puesto que son claves porque tienen que soportar las cargas y fatigas y aportar el agarre adecuado. Otro punto a tener en cuenta es el diseño de la banda de rodadura, con aspectos como el tipo de dibujo y profundidad.
¿Qué puede decirnos del material y el diseño de estos neumáticos?
¿Qué pide el usuario de este tipo de neumáticos? ¿Qué aspectos valora más a la hora de decantarse por uno modelo u otro?
¿Cuán importante es el mercado español para Goodyear?
El mercado ibérico, tanto España como Portugal, es clave para Goodyear ya que, a pesar de la gran crisis del sector de la construcción, contamos con algunas de las empresas más fuertes del panorama mundial tanto para en obra civil como en minería y con gran parte de su carga de trabajo fuera de España. Además de esto, la península cuenta con grandes explotaciones mineras de minerales metálicos (cobre, zinc, níquel y oro), si bien es cierto que en la minería del carbón se han reducido las explotaciones en los últimos años.
La crisis ha golpeado de forma especial el sector de la construcción y la obra pública. ¿En qué medida le ha afectado este hecho a la fabricación y venta de neumáticos para este tipo de equipos?
La construcción y la obra pública es una parte importante de los neumáticos OTR, pero afortunadamente no es la única. Al trabajar en diferentes sectores de actividad económicos (puerto, minería, reciclaje...) la dependencia de la construcción no ha sido tan crítica como en otras industrias. La fabricación se realiza con una visión global, por lo que el efecto del mercado español no tiene un efecto severo en la planificación producción de nuestras fábricas.
¿Cuáles son las tendencias en el diseño y fabricación de neumáticos para equipos de obra pública?
El Goodyear RM-4A+ está desarrollado para el trabajo en minería.
El rey de la sabana
El neumático Goodyear RM-4A+ de la medida 59/80R63 es tan alto como un elefante y su peso es casi el mismo. Este gigantesco neumático del segmento OTR ha sido desarrollado para cargar cientos de toneladas de piedras y otros materiales y forma parte de la gama que la compañía fabrica específicamente para mover las máquinas más pesadas y voluminosas destinadas a trabajos en minas de carbón, piedras pesadas, oro y cobre y muevetierras que operan en minas de todo el mundo.
Este neumático se monta en llantas de 63 pulgadas y tiene en total 4,023 metros de diámetro, por lo que es un metro más alto que una canasta de baloncesto. Sus 5.400 kilos cuentan con tecnologías avanzadas que le permiten cargar con un peso de 100.000 kilos a velocidades hasta de 50 km/h.
El neumático de 63 pulgadas de Goodyear ha sido diseñado para conseguir un rendimiento óptimo. Dispone de un compuesto de goma para la banda llamado cool-running CycleMax, surcos entrelazados en la línea central para mejorar la estabilidad y aliviar el calentamiento adicional. Los surcos con ángulo superior/no direccional ayudan a impulsar la tracción y el ángulo del flanco ayuda a reducir la subida de la temperatura.