Bobcat, en los XGames Barcelona
El evento fue organizado por la cadena televisiva norteamericana Espn y contó con la participación de 300 de los mejores y más famosos especialistas de los deportes de acción provenientes de 42 países. El evento acogió a 100.000 espectadores presenciales y fue retransmitido en 184 países. Todos ellos disfrutaron de las pruebas de Skateboard, BMX, Moto X y Rally X, y quince categorías diferentes.
Para los X Games Barcelona se construyeron 31.000 metros cuadrados de espectaculares rampas, pistas, montículos de tierra y en el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico se usaron unos 12.000 metros cúbicos de tierra.
Las orugas ofrecen la tracción idónea que permite a la cargadora Bobcat T300H moverse sin problema alguno por cualquier área de la pista.
La organización de los X Games Barcelona alquiló a Rogasa a través de Moicano Rent (Grupo Coexu), una cargadora compacta Bobcat T300 H de orugas y de alto caudal. Esta máquina se suele emplear en las diferentes ediciones y ya es conocida por los organizadores de dicho evento.
Coexu es una empresa familiar fundada en 1986, avalada por su amplia experiencia en el sector. Empezó alquilando y comercializando maquinaria de obra pública de ocasión. Posteriormente creó una división de recambios y en el año 2003 creó Moicano Rent Alquiler de Maquinaria con el objetivo de dar apoyo a la empresa matriz. Dicha empresa posee una flota superior a 700 máquinas, todas ellas de las primeras marcas y con la más avanzada tecnología.
La cargadora compacta Bobcat T300H posee una capacidad increíble de adaptación a terrenos complicados. Para el caso de los X Games, se construyeron rampas extremas para lograr saltos lo más espectaculares posibles. Las orugas ofrecen la tracción idónea que permite a la cargadora Bobcat T300H moverse sin problema alguno por cualquier área de la pista. Zonas empinadas, planas o muy estrechas, como los pasillos de entrada de difícil acceso para máquinas de mayores tamaños.
Su sistema de alto caudal, y la extensa gama de implementos, brinda una gran versatilidad a esta cargadora.
Con la cargadora Bobcat se efectuaron tareas de allanamiento de tierras, toques finales de compactación en las rampas y colocación de troncos y piedras decorativas. Por otro lado, para la desconstrucción del circuito, se realizaron trabajos de movimientos de tierra, transporte de materiales y carga de camiones. Gracias a la diversidad de implementos estas tareas se pudieron realizar de forma cómoda y rápida.
En un evento de este tipo los cambios en los escenarios son continuos y deben realizarse en plazos cortos para que todo esté listo para la siguiente prueba. Además, debido a la meteorología cambiante y las lluvias caídas sobre la ciudad, las condiciones del terreno fueron aún más radicales, tanto para las máquinas, como para los participantes. Se pasaba de la tierra suelta o compactada al lodo, en cuestión de minutos; cambios que gracias a las características de la cargadora compacta Bobcat T300H, no dificultaron su misión.
El modelo T770H ofrece mayor potencia de empuje, más carga de vuelco y una menor presión sobre el suelo que otras cargadoras compactas.
La Bobcat T300H, de 4,2 t de peso operativo, ofrece una carga nominal de 1.400 kg, una carga de vuelco de 4.000 kg y una velocidad de traslación máxima de 10,6 km/h. Además, gracias al movimiento vertical de sus brazos de elevación, consigue una altura de elevación de 3,21 m, un alcance de vertido a altura máxima de 860 mm y un ángulo de vertido de 42°, con lo que se facilita la carga de materiales en camiones. Su sistema de alto caudal, y la extensa gama de implementos, brinda una gran versatilidad a esta cargadora y garantiza un sinfín de aplicaciones.
La tracción en las cargadoras de nueva generación se ha incrementado entre un 15% y un 20% para proporcionar mayor potencia de empuje y de excavación.
La cargadora compacta T300H ha sido remplazada por el nuevo modelo T770H. Esta resulta idónea para trabajar en las condiciones más exigentes y en ciclos de trabajo largos: con mayor potencia de empuje, más carga de vuelco y una menor presión sobre el suelo que otras cargadoras compactas. Gracias a opciones como la suspensión de rodillos, orugas de acero y 2 velocidades de desplazamiento, la comodidad y el rendimiento están garantizados. La caja de la cadena no requiere mantenimiento y los rodillos y poleas de acero forjado maximizan el tiempo de actividad. La nueva cabina ofrece más visibilidad, es más espaciosa, y ofrece menores niveles de ruidos y de vibraciones. Los 5 cm añadidos a la parte delantera de la cabina hacen que el operador se encuentre más cerca del implemento, lo que permite una mejor visibilidad por la parte delantera. Además la puerta es mayor y el travesaño delantero es más bajo. También contribuye a mejorar la visibilidad, el aumento de la potencia de las luces de trabajo delanteras.
La tracción en las cargadoras de nueva generación se ha incrementado entre un 15% y un 20% para proporcionar mayor potencia de empuje y de excavación. Se han modificado también las relaciones en la transmisión. La eficiencia del caudal hidráulico estándar se ha incrementado más del 30%, logrando un mejor rendimiento del implemento. El caudal hidráulico se ha incrementado un 11%, lo que equivale a 9 l/min. Asimismo, la presión de las bombas se ha aumentado en casi 14 bar y la contrapresión del sistema hidráulico se ha reducido en 7 bar.
Avances tecnológicos que permiten que las cargadoras compactas Bobcat sean cada vez mejores, más potentes, más seguras y más precisas. Esto hace que los profesionales de eventos como los X Games, para los cuales se necesitan resultados ‘extremos’, confíen en una marca como Bobcat.