El III Congreso Nacional de Áridos aporta soluciones para superar la crisis económica
3 de octubre de 2012
El sector de los áridos es actualmente uno de los más afectados por la crisis económica. No en vano puede considerarse la base de la pirámide del sector de la construcción y de la arquitectura. Nuestras casas, colegios, centros de trabajo o las carreteras, por citar varios ejemplos, se estructuran en torno a un material cuyo nivel de producción ha caído notablemente a causa de la falta de coyuntura. Superarla y afrontar los retos de futuro para hacer sostenibles las empresas del sector es uno de los objetivos que asume el III Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Cáceres. Las propuestas de los profesionales y las pautas a seguir para sortear lo que reste de crisis son algunas de las pinceladas que se incluyen en la estrella de esta edición, la presentación del Plan Estratégico 2012 -2025 y que cuenta también con el apoyo de las administraciones públicas.
Hay mucho trabajo por hacer de aquí hasta la fecha marcada, 2025, más de una década. Por este motivo, el director general de la Federación de Áridos (FdA), César Luaces, señala que si algo tienen claro las empresas del sector es que hasta la fecha se seguirá construyendo a uno u otro ritmo, de modo que los profesionales que están saliendo adelante necesitan aunar esfuerzos y esperan recibir “consejos para seguir teniendo beneficios de aquí a 2025”.
Superar el desconocimiento y abrirse a la sociedad es otro de los objetivos en los que se viene trabajando desde hace tiempo dentro de la Federación de Áridos, ya que el sector de las graveras y de las canteras no existe para una gran mayoría no familiarizada con un material imprescindible que se produce lejos de nuestro entorno familiar pero que, como resaltan, es básico en el día a día. Por eso, el III Congreso de Áridos Cáceres 2012 busca también popularizar esta actividad a través del intercambio de propuestas para hacer partícipes a las escuelas y a los pueblos cercanos a las canteras del trabajo que realizan día a día. De hecho, César Luaces pone el acento en la celebración del que este año ha sido ya el 5º Día de los Árboles y las Canteras. En una jornada de estas características, los escolares acuden a las graveras para conocer in situ el modus operandi de los profesionales y aprenden lo que es el concepto de la sostenibilidad con la plantación de árboles para restaurar las áreas donde trabajan los canteros extrayendo el material necesario para la construcción.
Pero Cáceres afronta más retos. De ahí su lema ‘Nuevos tiempos, Nuevas estrategias’, que resume la intención del sector de renovarse, puesto que toda vez que ya se ha consolidado con los dos congresos celebrados anteriormente, quieren poner el acento en la necesidad de luchar contra las explotaciones ilegales que manchan el buen nombre de todos aquellos profesionales (la inmensa mayoría) que trabajan dentro de la legalidad para cumplir una función social, económica y empresarial de gran transversalidad en el día a día de los ciudadanos facilitando la construcción y ampliación de las comunicaciones con su contribución material a vías y ferrocarriles.