Smagua 2004 presenta los últimos desarrollos tecnológicos en el sector agua
A pesar de su veteranía, se podría decir que se trata de un salón “crecedero”, ya que cada dos años es preciso ampliar el área de exposición para dar cabida al despliegue de nuevas firmas comerciales que se incorporan al mismo. De igual forma, con cada edición se multiplica la asistencia de profesionales de todas partes del mundo, atraídos por la necesidad de conocer de primera mano las nuevas técnicas y soluciones y los últimos desarrollos tecnológicos en este sector tan dinámico, como es el de la industria del agua.
Según todos los indicios, se está superando la situación de incertidumbre general que hace unos meses lastraba a muchas empresas y mantenía una cierta atonía en los mercados, sobre todo los exteriores. Los últimos datos en cuanto a reactivación económica son alentadores y se han estimado ritmos de avance en los intercambios comerciales del 6,4 por ciento para 2004.
Para el sector que sirve de base a Smagua, éstas son, sin duda, buenas noticias; sin embargo, su impulso es tan decidido que seguramente ha sido uno de los que menos variaciones han experimentado en tiempos de crisis.
Directiva Marco de Aguas
Pero éste es un tema para el que también habrá un espacio de discusión en Smagua, dentro del VI Congreso de Medioambiente, dedicado a explicar y debatir, en su caso, esta Directiva Marco del Agua, entre otros asuntos de gran interés.
La importancia del agua para el desarrollo y subsistencia de las sociedades hace que la política del agua sea uno de los temas más debatidos a nivel mundial, ya que las consecuencias de una incorrecta gestión, sin criterios de conservación del recurso, pueden llegar a comprometer el futuro del desarrollo humano sobre el planeta.
Así, aunque la DMA es más que una norma ambiental, la propia Directiva establece una clara primacía de los objetivos medioambientales sobre otros aspectos de la planificación hidrológica. El factor medioambiental, pues, está presente, y cada vez más, en todas y cada una de las políticas de desarrollo sostenible que se intentan aplicar en la actualidad.
Desde esa perspectiva, este sector industrial y empresarial tiene un papel integrador entre los diferentes subsectores que componen la industria del agua, como muestra el incremento continuo de soluciones, equipos y sistemas que se presentan en Smagua, que parten de criterios ecológicos para su desarrollo y posterior comercialización.
Los retos del agua
Las perspectivas son inmejorables, por la propia naturaleza del sector y por la importancia del recurso que maneja. El dinamismo que muestra está aún muy lejos de agotarse o siquiera estabilizarse en su crecimiento; precisamente ahora que las empresas españolas, grandes y pequeñas, se están lanzando con fuerza a los mercados internacionales, es el momento de revisar las propias estrategias a seguir, que se deberían apoyar en tres pilares: innovación, acuerdos y sinergias e imagen de marca, tres aspectos fundamentales para conseguir esa internacionalización y sacudirse los límites que aún persisten en la competitividad global.
TI y comunicaciones, un papel clave
Actividades programadas en Smagua 2004
Así, se han programado actividades como la interesante jornada técnica sobre depuración de aguas residuales en pequeños núcleos urbanos, por ejemplo, o un importante encuentro empresarial para identificar oportunidades en el sector, todo ello guiado de la mano de expertos en la materia y profesionales y empresarios de reconocida trayectoria.
La amplia participación internacional constituye una de las señas de identidad del Salón, de hecho, en ésta como en anteriores ediciones, además de acudir varias misiones comerciales extranjeras, participarán empresas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Portugal, entre otros.