Nuevo impulso de Aragón como una gran plataforma integral
“El sector logístico en Aragón ha alcanzado un récord histórico de inversión, acercándose a los 1.000 millones de euros, y se ha convertido en un objetivo prioritario para los inversores”, expone la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Ejecutivo Regional, Raquel Campos.
El sector logístico en España está consolidado, pero décadas atrás solo se hablaba de áreas muy concretas, especialmente de Madrid y Barcelona como polos de atracción. Hoy, gracias a las grandes fortalezas de Aragón -en particular su conectividad y calidad de toda la cadena de servicios-, unidas a la evidente deslocalización de los procesos productivos, la internacionalización de las empresas, el aumento del comercio local, nacional e internacional junto al salto exponencial del comercio electrónico, hace que Aragón se mantenga en el primer nivel del sur de Europa.
Esta Comunidad se ha convertido en una gran plataforma logística, una gran área global que está impulsada por las plataformas públicas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea) y Fraga (PlFraga), todas ellas gestionadas bajo el paraguas de la empresa del Gobierno autonómico, Aragón Plataforma Logística (APL). En estas instalaciones hoy se ubican casi 600 empresas, tales como Inditex, Amazon Web Services y algunas de las grandes compañías logísticas, como Grupo Sesé o Carreras Grupo Logístico.
Formación e innovación
La logística ocupa en la Comunidad a 26.000 personas, formadas específicamente en las distintas áreas del sector, ya que uno de los puntos fuertes de esta propuesta global es la formación de los profesionales en todos los niveles (desde la formación profesional a la universitaria de alto nivel con el Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT- como garantía). Lo mismo ocurre con la innovación ya que la Comunidad cuenta con centros universitarios privados y públicos y con un centro que trabaja en el desarrollo de avances logísticos, como es el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).
Aragón ha sabido aprovechar como nadie el ser un nodo excepcional de comunicaciones del centro económico nacional y del sur de Europa –Zaragoza se encuentra a 300 kilómetros de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Toulouse, entre otras–, explotando una envidiable conectividad por tierra, aire y mar. Esta última a través de las terminales ferroviarias del Adif y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), que la conecta con los principales Puertos del Estado.
Pero Aragón quiere ir más lejos. El actual presidente de APL es el consejero del ejecutivo autonómico de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, quien –desde el compromiso estratégico del Gobierno de Aragón- está impulsando la mejora de servicios y la interconexión, en particular en el ámbito ferroviario. Como ejemplo, la Plataforma de Teruel, que acaba de terminar una plataforma ferroviaria ampliada adaptada a los estándares europeos. La longitud de la vía ha pasado de 450 a 750 metros, a kilómetro cero de las instalaciones de la Plataforma Logística Industrial.
Además, y esta es una de las grandes apuestas, siguen los trabajos para poner en marcha la autopista ferroviaria Zaragoza - Algeciras, que la conectará a su vez con otras autopistas férreas y centrará en la capital numerosos destinos relevantes y sostenibles.
Ampliar la oferta logístico industrial
Con la continua mejora de los servicios en toda la cadena y al esfuerzo por aumentar las ya excelentes conexiones, la Comunidad está centrada en aumentar el peso de la logística en el PIB regional, hoy establecido en el 5,5%. En este contexto se enmarca la futura ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza 4.0, con una oferta de superficie nueva de 2,4 millones de m2, lo que aumentará el impulso que ya posee como la Plataforma representativa del sur de Europa.
Desarrollo integral
Asimismo, el ejecutivo de Jorge Azcón plantea un desarrollo integral de la Comunidad, vertebrando el entorno al impulso logístico de la capital. Por un lado, se aprovechará la atracción del área metropolitana de Zaragoza, diseñando en torno a este varios círculos concéntricos o coronas de expansión logística. Por otro, la nueva estrategia buscará aprovechar las zonas de influencia de las principales vías de comunicación que cruzan Aragón -como la A2, la A23 y la A68-, para el impulso de nuevas infraestructuras logísticas de acuerdo con los municipios implicados, lo que, unido a la gran ampliación de Plaza, ofrecerá nuevos espacios logísticos e industriales.
Aragón elabora un plan estartégico que estará comprometido con la sostenibilidad para maximizar el impacto positivo del aumento de la oferta, fomentará la cooperación internacional, mejorará la calidad de vida y el atractivo de Aragón como un territorio con un desarrollo equilibrado. En este contexto, este nuevo impulso de APL seguirá amparándose en algunas ventajas inmateriales de Aragón, como el buen clima social, el indiscutible apoyo de las instituciones y el impulso de la colaboración público privada que tan buenos resultados está dándoles.