"La sostenibilidad es un aspecto que afecta de forma conjunta al sector inmobiliario, así como al del transporte, por lo que la logística recibe un doble impacto"
Entrevista a Dolors Jiménez, directora territorial de Cataluña en Gesvalt
El sector inmologístico también está notando el impacto de la digitalización y las soluciones tecnológicas, estas están desempeñando un papel crucial en la adaptación del sector a las nuevas demandas del mercado. Además, la sostenibilidad es un aspecto que afecta de forma conjunta al sector inmobiliario y al del transporte, por lo que la logística recibe un doble impacto. Hemos hablando con Dolors Jiménez, directora territorial de Cataluña en Gesvalt.
¿Cuáles son las tendencias más relevantes que están influyendo en el sector de la inmologística en la actualidad?
Al margen del auge del comercio electrónico focalizado en el cliente final, que es el que ha marcado la tendencia logística, y los activos vinculados a la misma, durante los últimos años, a lo largo de 2023 se ha desarrollado una nueva tendencia que se desarrollará en los próximos ejercicios: el e-commerce B2B.
Este tipo de transacciones online entre compañías está manteniendo una tendencia al alza acelerada debido a que las empresas esperan obtener las mismas ventajas que los consumidores cuando compran en comercios minoristas.
Por este motivo, están surgiendo marketplaces o modelos de suscripción enfocados en el cliente empresarial. Ante esta situación, será fundamental la sincronización entre los centros logísticos y las plataformas de venta online, de forma que se pueda ofrecer la mejor experiencia.
¿Qué papel juegan la tecnología y la digitalización en la evolución de la logística inmobiliaria y cómo están integrándolas en sus operaciones?
El sector logístico es uno de los más avanzados en la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías. Durante años ha estado invirtiendo en estos aspectos de forma que pudiese adaptarse con agilidad a los cambios en las necesidades y preferencias de la demanda.
En este sentido, durante este año, esperamos que se siga apostando por las nuevas tecnologías para reforzar la cadena de suministro, especialmente en lo que respecta a la automatización de procesos y la visibilidad de los mismos en tiempo real. A esto, además, habrá que sumar la expansión del uso de la Inteligencia Artificial, que también podría impactar en la optimización de estos procesos.
¿Cómo están abordando la creciente demanda de infraestructura logística sostenible?
La sostenibilidad es un aspecto que afecta de forma conjunta al sector inmobiliario, así como al del transporte, por lo que la logística recibe un doble impacto.
Desde Gesvalt contamos con un área especializado en sostenibilidad en el que ayudamos a las compañías a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y eficiencia energética, así como a adecuarse a todas las normativas españolas y europeas tanto de cumplimiento como de reporte. Es decir, nos convertimos en sus aliados a la hora de presentar los estados de información no financiera o informes EINF, en el ámbito de las auditorías energéticas, la financiación verde o las certificaciones y estudios medioambientales.
Este aspecto es fundamental por dos motivos: el valor de los activos y el acceso a financiación. Por un lado, el impacto de la sostenibilidad es cada vez mayor en las valoraciones de activos inmobiliarios, incluidos los logísticos, ya que muchas compañías necesitan tener certezas del cumplimiento de unos requisitos básicos para poder instalarse en el mismo. En este sentido, lo que más impacto puede tener es contar con sellos como el LEED o el BREEAM, que también podemos ayudar a conseguir.
Por otro lado, todas las entidades financieras están solicitando incluir los datos de eficiencia energética en los inmuebles valorados y las sociedades de tasación estamos estudiando como estudiar y trasladar en nuestros informes datos de sostenibilidad. Actualmente, el acceso a financiación sostenible es un elemento clave para la mayoría de empresas. De hecho, el mercado de financiación sostenible en España alcanzó un nuevo récord en 2022, con una cifra total de 60.134 millones, que representa un incremento del 9%, según el informe anual que elabora el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso). Por este motivo, las empresas que buscan activos para instalar su actividad logística necesitan certificar que cumplan con los máximos estándares de sostenibilidad.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el sector en la actualidad?
El mercado logístico ha sufrido las consecuencias del escenario inflacionista que hemos arrastrado desde finales de 2022. El año pasado, el volumen de inversión en espacios industriales y logístico se redujo alrededor de un 50%, alcanzando una cifra de cerca de 1.100 millones de euros. Alguno de los motivos que han contribuido a esta situación son la descompresión de yields o el encarecimiento de la financiación, que han reducido el apetito inversor.
Por otra parte, a pesar de la reducción del 30% de los espacios contratados en 2023, se ha mantenido la centralización de los mismos en la zona centro, en Madrid sobre todo en Madrid, donde se han concentrado la mitad de las operaciones. Por otra parte, un 25% se ha focalizado en Cataluña y restando únicamente un 25% para el resto de España.
Asimismo, las rentas de las ubicaciones prime en Barcelona y Madrid se han mantenido al alza, impulsadas por la escasa superficie disponible en ambas regiones, inferior al 10% en ambos casos, siendo muy inferior a la demanda disponible. Este podría ser uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector, la concentración de la demanda en ubicaciones donde la oferta es escasa, acentuando la diferencia de precios entre estas ciudades y el resto del país.
Con esto en cuenta, esperamos que en 2024 el mercado se reactive, impulsado por una moderación de la espiral inflacionaria, generando un incremento de la demanda. A raíz de ello, podríamos presenciar un mayor apetito inversor en ubicaciones secundarias, donde existe una mayor superficie disponible, así como una acentuación de la tendencia alcista de los precios en las zonas prime de Madrid y Barcelona.