Objetivo del sector inmobiliario para 2030: una construcción libre de emisiones de CO2
El 21 de octubre Asprima y Uponor organizaron el Primer Encuentro Inmosostenible, que ha abordado los principales temas de interés para el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad y donde varios expertos abordaron los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario para conseguir una construcción comprometida con el medio ambiente.
Entre los participantes, cabe destacar la presencia de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima; Ilari Aho, vicepresidente en Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios en Uponor Corporation; Paz Guzmán Caso de los Cobos, economista sénior en la Comisión Europea, y Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación.
Participantes en el el Primer Encuentro Inmosostenible.
Tendencias globales
En esta primera edición, se han abordado las tendencias globales que se están observando en el sector inmobiliario en materia de sostenibilidad, como los edificios sostenibles, la financiación verde o la transición energética y ecológica, entre otras. La presentación del evento ha corrido a cargo de María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, ha inaugurado la jornada destacando que “como sector, debemos atender al impacto en los gases de efecto invernadero, a la huella hídrica en procesos de construcción y rehabilitación, y a la economía circular”. Y ha añadido que “ya estamos inmersos en procesos de innovación y utilización de nuevos materiales y productos, como la madera, para ser capaces de reducir el impacto”.
Otro reto sobre el que ha incidido Gómez-Pintado es el parque de viviendas envejecido, ya que “nos hemos comprometido como país a alcanzar los estándares requeridos en sostenibilidad en 500.000 viviendas para 2026, más de un millón en 2030 y la totalidad del parque en 2050”. Para lograrlo, es fundamental el convencimiento a las comunidades de vecinos y propietarios de la necesidad de rehabilitación, las modificaciones en la normativa y a nivel legislativo en materia de fiscalidad, la figura del agente rehabilitador y la reducción de la burocracia”. Y ha añadido que “la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo estos cambios disruptivos, pero sobre todo debemos ser conscientes desde el punto de vista empresarial de que tenemos una responsabilidad con las generaciones venideras”.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima.
Por su parte, Ilari Aho, vicepresidente en Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios en Uponor Corporation y miembro de la Junta y del Comité Ejecutivo del World Green Building Council, ha recalcado “el gran reto al que se enfrenta el sector inmobiliario es la transición demográfica, puesto que en los últimos años la población se ha trasladado del mundo rural a la ciudad. Entre 2015 y 2050 se prevé que el stock de edificios se duplicará. Siendo el reto del sector llegar a tener el 100% de los edificios Net Zero (neutralidad de carbono)”.
Paz Guzmán Caso de los Cobos, economista sénior en la Comisión Europea, ha señalado que “el sector inmobiliario de España se ha recuperado de manera extraordinaria después de la caída del PIB durante la pandemia. Los desembolsos de los fondos Next Generation estarán condensados y recibiremos 19.000 millones de euros en 2021 y 18.000 millones de euros en 2022, que se destinarán a 50 hitos y objetivos que se deben cumplir durante el primer semestre de 2022”.
Financiación verde
En la mesa redonda de debate Financiación verde, moderada por Alberto Díaz, managing director de Capital Markets en Colliers, han participado Álvaro Colino, director de coordinación de negocio y productos sostenibles en Caixabank, Vanessa Gelado, senior managing director y country head de Hines España, y Cristina Reina, CFO en la Gestora de Activos Real Estate de Arcano. Durante la conversación, los expertos han coincidido en que las entidades financieras funcionan como aceleradoras y canalizadoras del cambio en sostenibilidad, por su capacidad de llegar a todo el territorio, comportándose en actores del cambio hacia una economía sostenible.
Tras este debate ha tenido lugar la intervención de Martin Löker, director de operaciones UBM development en AG Austria, con una ponencia titulada Liderando el ESG en el desarrollo inmobiliario. La metodología UBM para una rápida transformación sostenible, en la que ha comentado que “la economía del sector inmobiliario está preparada para aplicar medidas sostenibles; sin embargo, solo el 60 % de los inversores aplica estrategias ESG para reducir la energía y la huella de carbono en sus estrategias de negocio.
Otras visiones
Por su parte, Judith Masip, responsable de Sostenibilidad e Ingeniera de soporte técnico en Uponor Iberia ha realizado una ponencia bajo el título rethinking water for future generations, presentado la agenda sostenible de la compañía apalancada en 4 ODS, poniendo el agua y la sostenibilidad en el corazón de todas sus operaciones. “Para ello contamos con soluciones higiénicas de transporte de agua, soluciones de descentralización de ACS, así como monitorización y control de calidad del agua”, ha asegurado Masip.
Valentín Alfaya, director de sostenibilidad de Ferrovial y presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, ha apuntado que “deberían emitirse 1,7 toneladas de CO2 por persona al año para poder cumplir con los objetivos de París a finales de siglo. Actualmente, la cifra alcanza las 6 u 8 toneladas por persona, dependiendo del país”. Y Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, ha puesto sobre la mesa que “si en 2050 no se ha cumplido con los ODS, se entrará en un colapso ecológico, puesto que supone un no retorno en cuestión de emisión de CO2.
Apoyo y presencia institucional
Desde el ámbito institucional, José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, clausuró el acto con un discurso centrado en la Administración Pública ante el desarrollo sostenible, y ha afirmado que desde la Comunidad de Madrid están trabajando en dos líneas de actuación para convertirse en la región más sostenible de Europa: la economía verde como motor de la transformación de la economía y la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Además, ha asegurado que “focalizaremos el esfuerzo en rehabilitar nuestro parque residencial, ya que al menos el 70 % es ineficiente”.