Suelo y Vivienda de Aragón apuesta por el suelo industrial
24 de julio de 2008
La oferta de suelo industrial de la CC AA de Aragón, a través de su sociedad pública SVA, está pensada para cubrir todo tipo de demanda, ya sean grandes operadores logísticos o pymes que buscan un nuevo espacio más moderno y mejores comunicaciones fuera del entorno urbano. Además, esta oferta se distribuye por toda la Comunidad, desde Fraga hasta Ejea de los Caballeros y desde Huesca a Puebla de Híjar.
Más de 4M de m2 para todo tipo de empresas
Por otra parte, SVA cuenta también con una promoción en Burgo de Ebro: el polígono industrial El Espartal, de 650.000 metros cuadrados de superficie. Bien comunicado, se encuentra a pie del futuro desdoblamiento de la N-232 y muy próximo a la autopista autonómica que unirá la localidad con la AP2 y la N2 a la altura de Villafranca de Ebro. El proyecto, con la segunda fase a la venta, consta de parcelas totalmente urbanizadas, con todos los servicios como gas, suministro eléctrico en media y baja tensión, red de saneamiento separativa, lugar de vertido o depuradora, entre otros. Con un mínimo y máximo de parcela de 1.040 y 39.833 metros cuadrados respectivamente, las naves no podrán superar los 12 metros de altura. Además, los retranqueos serán según los viales públicos, mayor o igual a 5 metros a otros linderos.
Otro de los proyectos industriales en desarrollo por SVA es el polígono de Fraga: PLFraga, con una superficie total de 867.521 metros cuadrados y el final de la urbanización previsto para este verano.
En este caso, las parcelas a la venta van desde los 800 hasta los 121.333 metros cuadrados, con una altura máxima de 15 metros (3 plantas), y una edificabilidad de 0,8 a 1,5 metros cuadrados por metro cuadrado. PLFraga contará con agua potable mediante estabilización potabilizadora propia, sistema separativo de vertidos, estación depuradora de aguas residuales, gas, 55.000 kilovatios de potencia eléctrica y telefonía y telecomunicaciones de banda ancha. En este caso se trata de un proyecto ideal para grandes operadores de logística, situada junto a la autovía A2 y la autopista AP2 y con un área comercial y de servicios integrada. Con viales hasta 35 metros, contará con estacionamiento controlado para 300 camiones.
Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido y creado por el Gobierno de Aragón en 2003 y adscrito en la Universidad de Zaragoza, nacido con el objetivo de establecer en Zaragoza “un centro internacional de excelencia en formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro, que interactúe de forma activa con la industria y la Administración a fin de fomentar el conocimiento en esta materia”. Para llevar a cabe esta misión, el ZLC ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Centro para el Transporte y la Logística de Massachusetts Institute of Technology (MIT) y con Plaza. De hecho, sus programas educativos están basados en el plan de estudios del MIT e incluyen un programa de estudios de másters, un programa de doctorado y cursos de formación para ejecutivos.
Asimismo, el ZLC ha sido designado por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro Nacional de Competencia y Logística Integral.
Temporalmente ubicado en un centro de negocios próximo a la Universidad de Zaragoza, el ZLC tendrá su sede definitiva en la plataforma logística Plaza, en un edificio situado en el corazón de ésta, diseñado para albergar los más avanzados laboratorios, aulas y salas de conferencias.
Villanueva de Gállego, Puebla de Híjar y Ejea de los Caballeros completan la oferta
Otro proyecto es el polígono industrial Venta del Barro, en Puebla de Híjar. Con las parcelas totalmente urbanizadas, con todos los servicios disponibles, ocupa una superficie total de 144.950 metros cuadrados. Situado a pie de la carretera N-232, se encuentra a 70 kilómetros de Zaragoza y 40 kilómetros de Alcañiz. Con la próxima disponibilidad de cargadero ferroviario de mercancías, e inaugurado en 2007, la inversión del Gobierno en este polígono asciende a 2,3 millones de euros.
Finalmente, destaca la venta de la segunda fase del polígono industrial Valdeferrín, en Ejea de los Caballeros, un polígono idóneo para empresas que requieran parcelas de gran superficie, junto con nuevas parcelas de 1.500 a 2.000 metros cuadrados para pequeñas empresas. Contará además con un centro de negocios.