México, país invitado del SIL 2007
17 de julio de 2007
Con miles de kilómetros de costa en los dos grandes océanos (Pacífico y Atlántico) y muy cerca geográficamente de las dos bocas del canal de Panamá, sus puertos son la puerta de entrada de mercancías provenientes de Europa y de Asia en su camino hacia el mercado norteamericano. Y por razones culturales, pero sobre todo por su importancia demográfica y económica, México es un país que las empresas españolas han situado en el punto de mira de su expansión.
Durante el primer semestre de 2006, el volumen de inversión de las 2.247 compañías nacionales en territorio mejicano fue de 6.942 millones de dólares (5.275 millones de euros). La prueba del interés por el mercado mexicano reside en el hecho que las algunas de las empresas más importantes españolas llevan ya tiempo instaladas; BBVA, Banco Santander, Grupo Inditex, Telefónica o Sol Melià.
Las relaciones entre las economías española y mejicana tienen un marcado carácter de reciprocidad. Los grandes conglomerados empresariales aztecas hace años que han creado filiales en España. Es el caso de Cementos Mexicanos (CEMEX), Grupo Modelo, IMSA, Vitro Cristalglass, DESC o Grupo Hotelero Posadas.
La presencia de México como País Invitado en la 9ª edición del SIL ayudará a fortalecer y desarrollar los vínculos comerciales con la región. En el gran pabellón que se montará en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención 2007, y conjuntamente con la representación institucional del gobierno federal, está confirmada la participación de los estados de Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa. Además, también han anunciado su presencia diversas empresas del resto de Estados de la República mexicana.
Una potencia económica
Desde mediados de la década de los años 80 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte afán en la apertura a otros mercados, hecho que lo ha convertido en el líder mundial en acuerdos de libre comercio. Su asociación comercial principal está en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), integrado por Estados Unidos, Canadá y México. También cuenta con tratados de libre comercio con la UE, Israel, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Japón y algunos países de Latinoamérica y es socio observador y futuro miembro asociado del Mercosur.