Novedades e innovaciones en Enomaq 07
Este año se incorporan dos salones dedicados al sector del aceite
Innovaciones en Enomaq 2007
Dentro del sector de maquinaria para embotellado y equipos auxiliares, se podrá ver un equipo compacto para desinfección que consta de un sistema de generación de dióxido de cloro para desinfección de agua de proceso, un sistema UV para eliminación de dióxido de cloro en agua potable y un sistema de medición y control. Este equipo de desinfección es útil para máquinas enjuagadoras de botellas, llenadotas y de limpieza de transportadoras.
En cuanto a los procesos de etiquetado, manipulación o embalaje se presentan también novedades, como un dispensador automático de precinto impreso con la propia marca o anagrama de la empresa, que sale junto con el film de enfardar, o una nueva máquina para la impresión y aplicación de etiquetas y contraetiquetas, que no precisa de cabezal automático y que además es adaptable a las posibles líneas automáticas ya existentes.
En el mismo segmento del embalaje, se expondrá una máquina colocadora de asas automática, que recibe las cajas cerradas y les coloca el asa de plástico en las perforaciones que lleva troqueladas, dejándolas listas para el palatizado, y una máquina que forma automáticamente las cajas y las deja precintadas por su parte inferior y preparadas para el encajado.
En el sector del envasado y dirigido al sector aceitero, entre otras novedades, se exhibirá una nueva botella con embocadura para cápsula irrellenable, que evita el fraude del rellenado y garantiza así la calidad del aceite que contiene, y un nuevo un tanque flexible para líquidos, fabricado en plásticos y apropiado para llevar productos destinados a la consumición humana.
En el sector de equipos y materiales para bodegas, destaca una propuesta dirigida a las bodegas en naves de crianza. Se trata de una cuna soporte con capacidad para dos barricas y con 6-8 niveles de apilado, un sistema que ofrece un alto nivel de seguridad, fabricado en plástico de calidad alimentaria.
Otra novedad que se aportará a esta edición consiste en unas duelas de alto extracto: altas en vainilla, en Tostado, en especias, en moca, etc. Están fabricadas en roble francés y tostadas durante tiempos más largos con temperaturas controladas, con el objetivo de crear mayores cantidades de los compuestos químicos deseados que después interactuarán con los procedentes del vino. También en materiales para bodega, sobresale un nuevo tapón de silicona que permite la fermentación alcohólica simultáneamente con la técnica del Batonnage mediante rotación de barrica.
Para tratamiento del vino se expondrá una columna de conos rotatorios para desalcoholización de vinos que mantiene todas sus cualidades organolépticas y un grupo combinado, una máquina lineal que integra todos los procesos de elaboración del cava: helado de cuellos de botella, vaciado, degüelle, dosificado y rellenado de botellas de cava e indicada para producciones comprendidas entre 800 y 1.200 botellas por hora.
En el sector de productos enológicos y material de laboratorio se presentarán un sencillo y eficaz kit de detección de residuos de insecticidas en mostos y vinos, y un analizador del curso de maduración fenólica de la uva tinta de una forma rápida y fiable y con una gran simplicidad de uso.
En nuevas aplicaciones informáticas destacan un software destinado a la gestión integrada de cooperativas agrarias, y un innovador programa para control remoto de maquinaria con el que se puede gestionar toda la información recibida, mediante WI-FI, en un PC de cualquier máquina en funcionamiento en una bodega o instalación. También, cabe resaltar las soluciones de movilidad que ofrece un nuevo ERP totalmente modular y compatible con los dispositivos móviles de última generación y que comprenden, desde la gestión de fincas, a la realización de inventarios in situ, organizando la gestión de la entrada y salida de pedidos u otras actividades comerciales.
En prensas se exhibirán innovaciones como las nuevas prensas verticales, tanto hidráulicas como neumáticas, dotadas de los últimos avances en dispositivos de control, más rápidas, seguras y ergonómicas. Para el desburbado o limpieza del mosto previo a la fermentación, se lanzará un nuevo equipo de flotación en continuo, que incorpora un sistema homogeneizador de burbujas de aire que combina el efecto Venturi con una potente turbina; se logra así que el mosto que entra de la prensa quede limpio de una forma sencilla, rápida, limpia, automatizable y con reducido gasto energético.
Por último, se presentará un producto adyuvante de filtración de celulosa, con distintos tamaños de fibras, adecuado para filtración de vino y zumos de frutas y que viene a sustituir a las tierras de diatomeas empleadas tradicionalmente, frente a las que presenta ventajas como la de ser un material ligero, orgánico y no abrasivo y de consumo económico.