Drupa 2016 toca el futuro
‘Touch the future’ (Tocar el futuro) es el lema de la presente edición de Drupa 2016, la feria internacional de soluciones de impresión y cross-media, que recoge lo más destacado en impresión, packaging, producción, multicanal, impresión 3D, impresión funcional o impresión ecológica. Del 31 de mayo al 10 de junio de 2016, alrededor de 1.650 expositores de más de 50 países demuestran la diversidad y la fuerza innovadora de su sector en los 19 pabellones de feria de Düsseldorf.
La presente edición de Drupa da cabida a todo tipo de empresas. “Se presentan tanto potencias globales y líderes de mercado internacionales como empresas en crecimiento e innovadoras de todo el mundo. Está presente todo el espectro de temas y ofertas para la impresión y el cross-media. Solo Drupa ofrece semejante visión completa de 360 grados de todo el sector”, explica Werner M. Dornscheidt, presidente de la junta directiva de Messe Düsseldorf GmbH.
En esta edición la megatendencia es Print 4.0. “Print 4.0 permite la individualización y personalización de la impresión digital. Para embalajes de alta calidad o para variedad de soluciones de impresión industrial y funcional que no para de crecer, esta interconexión digital de máquinas y sistemas supone la solución y a la vez la garantía de la eficiencia y la competitividad. Print 4.0 es la megatendencia de Drupa 2016 que desde ya es bien reconocible”, apunta Claus Bolza-Schünemann, presidente del comité de Drupa y de la junta directiva de Koenig & Bauer AG.
Packaging, 3D e impresión funcional
La feria aborda los principales temas de interés y oportunidades de negocio. Así, uno de los temas destacados es la producción de packaging. Según los pronósticos actuales, el mercado de embalajes subirá de aquí a 2018 hasta los 985 mil millones de dólares americanos. Una exposición especial propia del punto de contacto touchpoint packaging con unos 20 expositores participantes refleja esta relevancia en el mercado.
Otro tema destacado es la impresión 3D. “Ante todo, el negocio de piezas de repuesto en la construcción de máquinas o el diseño de embalajes ofrecen grandes oportunidades para fabricantes de máquinas, usuario y también para proveedores de servicios de impresión”, comenta Sabine Geldermann, directora de Drupa.
La impresión funcional es otra de las temáticas abordadas en Drupa 2016. Existen múltiples ejemplos de aplicación de la electrónica impresa en todo el mundo. Los sensores táctiles en superficies de muebles, los altavoces Bluetooth de papel o las tintas conductoras dejan de ser ciencia ficción gracias a la innovadora tecnología de impresión.