Entrevista a José Luis Gutiérrez, director general de Heidelberg Spain
José Luis Gutiérrez tomó las riendas de la dirección de Heidelberg Spain el pasado 1 de abril, sucediendo a Javier de Quadras, quien desde la integración del grupo PSG en Heidelberg asumió de forma provisional esta responsabilidad. Gutiérrez, segoviano y licenciado en Económicas, está vinculado a Heidelberg desde hace 16 años, donde ha asumido diferentes cargos de responsabilidad, el último fue como presidente de la SSU de Heidelberg en Brasil. Hoy la propuesta de dirigir la filial española le ilusiona especialmente, al igual que volver a España. Uno de sus principales objetivos es impulsar cambios que aporten un importante valor añadido, tanto para el mercado, como para la empresa.
Háblenos de su recorrido en Heidelberg.
Fundamentalmente he estado trabajando en dos países, Brasil y Francia. En Francia, como director financiero, y en Brasil fui responsable del área financiera y durante estos últimos años he ejercido como presidente de la filial.
¿Cómo encaja un directivo español dentro de una estructura empresarial alemana como Heidelberg?
Toda mi vida profesional se ha desarrollado en empresas alemanas, Bosch y Heidelberg y siempre me he sentido cómodo con su forma de trabajar, además está demostrado que funciona.
Durante los últimos años, Heidelberg, al igual que la mayoría de grandes empresas, ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades. ¿Cómo se vive una situación de ajustes por recesión desde un mercado como el de Brasil?
Brasil, después de unos años de crecimiento, también está atravesando un periodo complicado. Todas las empresas tienen fundamentalmente que hacer los mismos deberes, ajustar sus costes a su nivel de ingresos y preparase de forma adecuada para aprovechar las oportunidades que los periodos de recesión también aportan.
¿Qué cambios podremos apreciar a corto y medio plazo en el mercado gráfico español con su incorporación?
El foco de mi trabajo va a ser el cliente y el objetivo es que Heidelberg Spain sea para el mercado gráfico un socio profesional y competente, capaz de acompañar a las empresas del sector en su crecimiento.
Históricamente, Heidelberg se había centrado en el mercado offset, pero en la presentación de la nueva cartera para Drupa, parece que la apuesta por el mercado digital es más seria que nunca ¿Cómo ve el nuevo enfoque y cómo intuye que será el futuro de las artes gráficas?
Heidelberg continúa con su filosofía de ser el socio preferido para las empresas del sector gráfico en todas sus necesidades de crecimiento. En Drupa (pabellón 1) presentaremos nuevas máquinas de impresión digital que trabajan integradas en nuestro flujo de trabajo Prinect, este factor es un gran facilitador para las imprentas offset. Sin embargo, el gran lanzamiento será la Primefire 106, primer sistema de impresión digital industrial de InkJet en formato 75 x 106 que elevará la impresión digital a nivel industrial con desarrollo basado en nuestros equipos de Peak Performance Speedmaster XL 106 y la tecnología inkjet de nuestro socio Fujifilm.
Su punto de vista es importante. Usted viene de uno de los países llamados Bric, ¿cómo ve el papel de Europa como productor en el futuro? ¿Cree usted que la crisis es ya historia?
Todo cambia de forma acelerada, Europa como el resto de potencias económicas tiene que encontrar los caminos que le permitan generar valor añadido, creando empleo de calidad y a la vez ha de ser capaz de adaptar su capacidad de producción de bienes y servicios a las nuevas realidades.
‘Servicio enfocado a la satisfacción del cliente’, ‘Protección del medio ambiente’, son algunos ítems que Heidelberg ha asociado de forma clara a su nueva imagen corporativa. ¿Aparte del evidente cambio de imagen, existen políticas claras asociadas a este cambio, o simplemente forma parte de la estrategia general del mercado?
Tenemos una constante y profunda preocupación respecto a la protección del medio ambiente frente al diseño de un proyecto o la elección de proveedores. En este momento fabricamos equipos que ayudan a producir generando menos residuos y que tienen un bajo impacto medioambiental, también hemos aumentado la eficiencia energética de nuestras impresoras que utilizan menos energía y disponemos de programas que nos permiten entregar a nuestros clientes productos que son ‘CO2 neutral’, además del desarrollo de consumibles de toda la línea Saphira, amigables con el medio ambiente.
¿Hay algo más que le gustaría añadir?
Manifestar nuevamente nuestro compromiso con el crecimiento del mercado gráfico español.