Convocado el concurso público para sanear el suelo de la fase I de la Plataforma BZ
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha sacado a concurso público por 9,1 millones de euros el saneamiento y acondicionamiento del suelo de la parcela de 11 hectáreas de superficie que albergó en su día la primera sede corporativa de SEAT en el polígono industrial de la Zona Franca.
La medida es una de las principales inversiones en descontaminación que se han emprendido en Barcelona y servirá para efectuar el saneamiento del terreno que se conoce como primera fase de la Plataforma BZ, una parcela cuyo arrendamiento empresarial recientemente se ha sacado a concurso público y se adjudicará de forma inminente.
La parcela (situada en la confluencia de la calle 2 y la calle A del polígono industrial) es la pequeña de las dos grandes extensiones de terreno que el Consorci recuperó a inicios del 2006 al trasladar SEAT el grueso de su fábrica a Martorell.
El concurso de saneamiento y acondicionamiento implicará 5 meses de trabajos. Las empresas licitadoras interesadas podrán presentar ofertas hasta el 14 de agosto de 2015 en Registro General del Consorcio o a través de la plataforma electrónica de contratación www.vortalgov.es, realizándose la apertura de la oferta económica el próximo 4 de septiembre.
No en vano el Consorci posibilitó que el Polígono Industrial de la Zona Franca fuera pionero en obtener la certificación medioambientalista europea EMAS en el año 2008, certificación que se ha renovado hasta hoy.
Al margen del concurso de saneamiento de la fase I de BZ, el Consorci ya sacó a concurso en el 2011 el saneamiento del acuífero de la parcela mayor de BZ, con una inversión de más de 366.000 euros.