Castilla La Mancha presenta CLM Logística
Se trata de una nueva entidad para el desarrollo de plataformas logísticas en la comunidad.
Según la Consejera, entendiendo la importancia de la logística en la globalización e internacionalización de las empresas, CLM se plantea ofrecer un nuevo espacio en España para el transporte de mercancías. “Actualmente existe mayor competitividad entre las empresas, lo que conlleva la necesidad de reducir los costes en cuanto a la logística, y para ello CLM quiere dar una plataforma competitiva que facilite la dicha competitividad”. Para lograrlo, Castilla-La Mancha contará con óptimas comunicaciones, tanto interiores como con el resto de España y Europa, a través del AVE, el nuevo aeropuerto Don Quijote (en Ciudad Real) junto con el ya existente de Albacete, más kilómetros de autovías y autopistas, etc.
Pero el objetivo no es sólo conseguir la implantación de almacenes e instalaciones de stockage sino también la creación de plataformas logísticas de valor añadido a fin de aumentar la creación de empleo y mejorar el sector de producción local.
La Consejera afirmó además que la logística es uno de los factores más competitivos en el sector industrial, por lo que los proyectos CLM pueden ayudar a reducir los costes de transporte, lo que desencadenaría a su vez en la rebaja de algunos precios muy incrementados por la propia logística.
Otro de los puntos más destacados por la Consejera es la situación de Castilla-La Mancha, en pleno centro de España. Por ella transcurren todas las vías por carretera y todas las comunicaciones transversales tan importantes para el transporte nacional, estando conectada así tanto con el Norte como el Sur y Levante más la zona del Mediterráneo.
En cuanto al ámbito internacional, está conectada con el arco que une el norte de África con la Costa Atlántica y el arco que va a la costa Mediterránea. Ayudado todo ello por la nueva red de infraestructuras proyectado por la Junta y que supondrá 2.700 km más de autovías y autopistas. Asimismo, también contará con seis líneas de AVE que discurrirán por su territorio, todas conectadas en el gran nudo de La Sagra y con paradas en casi todas las capitales de provincia.
Con todo ello, la respuesta de la Junta de Castilla-La Mancha es la creación de esta red de plataformas logísticas, CLM Logística, contando con la administración local y la iniciativa privada.
Por su parte, Roberto Puente, Director General de Carreteras y Transportes, comentó el vacío qua hasta ahora había existido en Castilla-La Mancha en cuanto a infraestructuras, lo que suponía una debilidad en cuanto a la marginalidad del ferrocarril y una deficiencia y menor competitividad local. Por otra parte, las carencias suponen también la creación de nuevas oportunidades y la fortaleza de la creación de una nueva red viaria y área. Asimismo, recordó también que Castilla-La Mancha se encuentra en el centro de la red que conforman las ciudades de mayor densidad de población, como son Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga.