DuPont anuncia el cierre de las plantas de Rubí y Polinyá en España
20 de marzo de 2006
La estadounidense DuPont anunció el pasado 15 de marzo el cierre de dos plantas en las localidades catalanas de Rubí y Polinyá, como parte de un plan que incluye el cierre de otra planta en Holanda y un laboratorio en Alemania. Los planes de DuPont, que incluyen también la reorganización de las operaciones de su división de revestimientos, implican el despido de unas 1.500 personas en total, la mayoría de ellas en Europa, y le permitirá a la compañía reducir sus gastos anuales en unos 165 millones de dólares.
Los cierres de plantas se llevarán a cabo en los próximos 18 meses y la empresa explicó en un comunicado que "la mayor cantidad posible de empleados serán reubicados a otras plantas y funciones dentro de la empresa". "En caso de que esta reubicación no sea posible, los empleados recibirán asistencia de DuPont en concordancia con las prácticas locales de cada país", asegura la empresa.
De momento, DuPont no ha especificado cuántos puestos de trabajo espera eliminar en cada una de las plantas que cerrarán. Junto con las plantas de Rubí y Polinyá, DuPont cerrará la fábrica holandesa de Breda y el laboratorio Hellac en Alemania.
Los 1.500 despidos anunciados se suman a los 200 que ya había anunciado la empresa en febrero, producto del cierre de un laboratorio en Michigan, EEUU, y son parte de una plan general de reorganización que tiene como objetivo orientar sus operaciones a los mercados y negocios más rentables. "Este plan de transformación está diseñado no sólo para mejorar la salud de estos negocios en el corto plazo, sino para asegurar su crecimiento y su futuro", señala DuPont en el comunicado. Los puestos de trabajo que serán reducidos corresponden a tareas de venta y promoción, posiciones técnicas, manufactureras y administrativas.
Como parte del programa de reorganización, la empresa señaló que ha abierto nuevas plantas en Japón, China y Brasil, que ha tomado el control de sociedades en México y Polonia y que ha creado nuevas empresas asociadas en Rusia.