El centro tecnológico Leartiker acogió con gran éxito la primera edición de la jornada internacional Moldsense celebrada a mediados de mayo en sus instalaciones en Markina-Xemein (Bizkaia)
Últimos avances en el uso de la sensórica en moldes de inyección
Las instalaciones del centro tecnológico Leartiker, situado en Markina-Xemein (Bizkaia) acogieron el pasado 11 de mayo la reunión internacional Moldsense para hablar sobre los avances en el uso de la sensórica en moldes de inyección. Una jornada organizada por Leartiker en colaboración con la empresa húngara Cavity Eye, especializada en mediciones de presión en cavidad de molde de inyección y monitorización de la producción.
Moldsense es un evento orientado a profesionales interesados en tecnologías de la industria 4.0 y de distintos ámbitos industriales, para los que la optimización del proceso de moldeo por inyección es clave para garantizar la calidad de sus productos. Por ello, durante este encuentro que acogió una treintena de profesionales, se abordaron temas como el control de proceso de parámetros relativos (valores de la maquina) a parámetros reales (valores del llenado del molde; presiones y temperaturas), un factor clave para reducir al máximo la incertidumbre del proceso de inyección.
Foto © Organizadores de la jornada, de izquierda a derecha:vSzabolcs Horváth (Cavity Eye), Janos Gyorgyi (Cavity Eye), Vicente Martínez (AHP Merkle Ibérica), Alex Arrillaga (Leartiker) y Jon Haitz Badiola (Leartiker).
Demostración.
Tanto organizadores como asistentes se mostraron satisfechos y agradecidos con el transcurrir de la jornada:
Jon Haitz Badiola, investigador y responsable del taller de transformación de Leartiker: “El objetivo de esta jornada era enseñar como pueden ayudar los sistemas de sensorización de moldes al procesado de termoplásticos en las plantas de inyección. Hemos realizado una demostración de los desarrollos tecnológicos que hemos creado gracias a los sensores implementados de Cavity Eye y cómo ayudan a nuestros procesos de caracterización y modelización de materiales.”
Szabolcs Horváth – Responsalbe del departamento de proyectos de Cavity Eye: “Hemos organizado esta jornada técnica para apoyar científicamente la actividad investigadora con las soluciones de supervisión y control de procesos basadas en el “ojo de cavidad”. Nuestros sistemas son capaces de proporcionar una visión interna de la cavidad del molde de inyección y son capaces de monitorizar y determinar la calidad de la pieza entendiendo mejor el proceso de moldeo por inyección”.
Gaizka García – gerente de la empresa Dikel S.L.: “Hemos adquirido conocimientos interesantes sobre sensorización de moldes y me ha gustado mucho el evento práctico del taller.”
Joquin Ezkurdia – gerente Moldes Plamplona: “Te das cuenta de que esto hay que hacerlo más veces, tenemos que participar en muchos más eventos y habría que fomentar que las empresas se acerquen a este tipo de instituciones y eventos".