“Trabajamos para reunir a los mejores fabricantes a fin con el objetivo de conseguir más y mejores resultados para los profesionales del molde y del plástico"
Entrevista a José Frazão, director general de Exposalão, organizador de Moldplas
Moldplas, la feria de referencia del sector de moldes y plásticos de Portugal, vuelve a Batalha del 9 al 12 de noviembre con toda la tecnología que puedan necesitar las empresas del sector y algunas novedades, como la incorporación, por primera vez, de una feria dedicada a la fabricación aditiva, como nos explica José Frazão, director general de Exposalão, el centro de exposiciones responsable de Moldplas.
La edición de este año de Moldplas tiene lugar ya en un entorno pospandémico, sin grandes restricciones. ¿Cuáles son sus expectativas para el evento?
La última edición de Moldplas tuvo lugar en un momento en el que todavía había temores. El entusiasmo de esta edición nos permitirá estar más cómodos en términos de interacción y esto ya es un buen indicador para que haya más contactos entre expositores y visitantes.
El tema de la pandemia era y es muy complicado porque hay sectores que todavía son muy frágiles. El universo de los acontecimientos no es una excepción. Sin embargo, siempre intentamos afrontar los problemas como retos. Obviamente, habrá más esfuerzos en el presente y en el futuro a corto plazo, pero hay innumerables oportunidades por delante.
¿Cómo valoran la organización y los expositores la última edición, todavía muy marcada por covid-19?
Siempre hemos intentado encontrar formas de mantenernos activos y en contacto con las empresas. Siempre estuvimos atentos a las novedades e indicaciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias, y en cuanto fue posible avanzamos. También apostamos en esa dirección. Cuando todavía había mucho miedo, seguimos adelante y demostramos que era posible celebrar un evento de estas dimensiones con total seguridad.
Centrándonos en 2022, ¿qué puede ofrecer un mercado como el portugués a los fabricantes de moldes? ¿Cuál es el porcentaje de expositores internacionales en la feria?
Podemos adelantar que el 20% de los expositores presentes en la feria son internacionales y una parte considerable de ellos procede del mercado español. Corresponde a Exposalão, como promotor del evento, contar con empresas relevantes en diferentes geografías y que eligen Moldplas como un lugar importante para presentar sus propuestas tecnológicas. Todos aprendemos. Tanto las empresas nacionales que tienen la oportunidad de ver otras formas de trabajar como de conocer innovaciones y otras perspectivas. Diríamos que esta sinergia es muy importante y un elemento central del evento, que lo eleva a un nivel de prestigio.
¿De qué sectores proceden los visitantes de Moldplas?
Moldplas es una feria profesional y, por tanto, la participación de los visitantes está restringida a los profesionales procedentes de empresas de fabricación de moldes, transformación de plásticos y empresas de inyección. Entre otros profesionales de la industria del molde y del plástico. Visitar Moldplas es una oportunidad única para contactar directamente con las empresas proveedoras y de apoyo a la Industria 4.0, que en cada edición eligen esta feria como escenario principal para presentar sus novedades e innovaciones tecnológicas. En un solo día, los visitantes tienen la oportunidad de conocer in situ un gran número de propuestas y soluciones para optimizar los procesos de producción.
El sector de la fabricación de moldes en Portugal es reconocido internacionalmente. ¿Cuáles son los países clientes más importantes?
Este sector exporta la mayor parte de su producción a mercados como España y Alemania. Sabemos que Francia también tiene una importante expresión en cuanto al destino de estos moldes/equipos de producción, así como la República Checa y Polonia. El mercado europeo sigue siendo predominante para el sector de la fabricación de moldes en Portugal, pero hay otros países que empiezan a competir con los europeos, concretamente China, que representa un porcentaje importante del volumen de exportación.
Existe un gran reconocimiento del mercado exterior respecto a lo que se produce en Portugal y por las empresas portuguesas y a la alta tecnología que aplican en los procesos de producción y acabado. Hay confianza y sobre todo reconocimiento de la calidad del producto final, por lo que los datos son tan relevantes. Se trata de un sector muy dinámico para las exportaciones nacionales.
Históricamente, el mercado del automóvil ha sido el principal cliente de la industria de fabricación de moldes. Sin embargo, sabemos que este mercado está experimentando cambios que sin duda afectan a toda su cadena de suministro. ¿Qué otros sectores de clientes están surgiendo?
Es indudable que hay una reconfiguración en lo que se refiere a la cadena de suministro y hoy hay otros sectores con gran relevancia, concretamente el sector de la aviación ha ganado un protagonismo tan expresivo. El área de medio ambiente, que está en la agenda, también se encuentra entre los sectores emergentes. Son tiempos nuevos que obligan a las empresas a encontrar nuevas soluciones y presentar propuestas a las diferentes necesidades del mercado.
La incorporación de la fabricación aditiva para la producción de piezas finales y herramientas ¿es una realidad en la industria portuguesa de fabricación de moldes?
Sí, lo es. En este sentido, junto con Moldplas, presentamos la 3D Additive Expo. En los últimos años la fabricación aditiva ha dejado de ser vista como un proceso de producción futurista, con uso ocasional en prototipos, para ser estudiada y considerada por las industrias de todos los países como un verdadero método de producción.
En Portugal, el interés por la impresión 3D ha seguido la tendencia mundial. Es en este contexto que abrazamos el desafío y presentamos por primera vez en Portugal una feria dedicada a la fabricación aditiva, comúnmente conocida como impresión 3D.
Por último, ¿qué puede encontrar en Moldplas que convenza a un visitante de ir a la feria?
Trabajamos para reunir a los mejores fabricantes con el objetivo de conseguir más y mejores resultados para los profesionales del molde y del plástico. Además de eso, nos comprometemos a tener dinámicas atractivas para los profesionales del sector, creando más oportunidades para que los expositores hagan negocios y firmen alianzas.
Tendremos una exposición muy completa. El sector de la maquinaria para moldes, herramientas y componentes y plásticos evoluciona rápida y constantemente, cada día es un nuevo reto y la rapidez de este proceso se refleja en las propuestas que encontramos en la feria. Estamos muy entusiasmados con la voluntad que muestran las empresas de estar presentes en este evento.