EGI crea moldes por sinterizado para pequeñas tiradas y prototipos para terceros
La compañía dispone de una amplia gama de productos. Entre sus productos más relevantes se encuentra la serie Domos, una gama de sonido ambiental ideal para instalar en viviendas que hace más fácil y confortable la vida del usuario final en su vivienda. Asimismo, el nuevo mando D48U, último incorporado a esta serie, y que supone una prueba de la aplicación de los más recientes medios tecnológicos. Otros nombres conocidos en este mercado son Millenium, Secura, Escenic y Opto.
Fabrica sus propios productos y también subcontrata, aunque la tendencia es la fabricación en las propias instalaciones (ver texto en recuadro en este mismo reportaje).
Disponen de producto propio de todas las series. Normalmente se almacenan, pero algunas referencias se fabrican bajo pedido por su complejidad, coste o poca rotación.
Novedades en la fabricación
En la actualidad, el departamento de I+D de EGI se compone de unas 20 personas, en su totalidad personal titulado, principalmente ingenieros que componen los subdepartamentos de electrónica, acústica, software, diseño industrial e Ingeniería de fabricación. Todos ellos están dotados de importantes medios de trabajo, no en vano EGI fue pionera en Aragón en el uso de programas de diseño mecánico 3D. También es destacable que EGI dispone de la única cámara anecóica del sector provista de buena dotación de instrumental de precisión para medidas acústica.
La empresa dispone en la actualidad multitud de máquinas destinadas a la producción en las que realizar procesos desde el inicio de la producción hasta el acabado final. Ejemplos son varias fresadoras de pequeño tamaño, una fresadoras de 5 ejes, una máquina de corte por láser, dos máquinas de marcado láser, plegadora y máquina de soldadura.
Estos dos últimos equipos, la máquina EOS de sinterizado metálico y la inyectora de plásticos, son precisamente los que dan pie a un ambicioso y novedoso proyecto de EGI, probablemente uno de los primeros, si no el primero, de estas características en el mercado español. Se trata de fabricar moldes prototipos mediante sinterizado de polvo metálico, moldes que serán utilizados en sus instalaciones para la inyección de algunas de sus referencias a fabricar. La búsqueda de esta solución estuvo motivada por la urgencia con la que era preciso servir los pedidos a los clientes y el alto número de errores en la fabricación que suponía la realización de productos por el método de montaje en cadena. En la actualidad y gracias a este método de fabricación que integra la máquina EOS y la inyectora, son los pedidos de clientes los que regular el flujo de fabricación.
Cada célula cuenta con útiles, verificadores e informática independientes y especiales para ella. Los útiles sirven para facilitar el procesamiento manual de los materiales. Son siempre herramientas ligeras, fáciles de utilizar y mantener y adaptadas a los procesos en los que se usan.
Máquina de sinterizado EOS
No obstante la empresa también la está utilizando para realizar prototipos que, con el método convencional del mecanizado, podrían resultar más costosos. De hecho, EGI ya ha realizado varios trabajos para empresas externas que se han interesado por esta tecnología y se está en contacto con otras muchas para trabajos en corto-medio plazo.
Según la compañía, la máquina de sinterizado por láser les ha permitido una mayor flexibilidad en la puesta en el mercado de piezas de nuevo diseño, “dado que podemos crear un molde sin tener que esperar la disponibilidad de terceros”. También gracias a la adquisición de esta máquina, la empresa aragonesa ha podido entrar en el mercado de prototipado rápido fabricando prototipos a terceros.