La exportación española de muebles cierra el primer semestre de 2024 con un crecimiento del 0,9%
Las ventas internacionales del sector del mueble de enero a junio 2024 se mantienen prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior, con un ligero incremento de 0,9%, lo que supone una cifra de 1.549 millones de euros. Por su parte, las importaciones españolas de mobiliario han aumentado un 3,4% durante el primer semestre del año, según el último informe de resultados presentado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).
Francia continúa en su posición de liderazgo, concentrando un 27,8% sobre el total de mueble español exportado. Por ello, el descenso de 3,2% de la exportación española de mobiliario a Francia, así como la disminución de ventas a otros mercados importantes como Estados Unidos, Reino Unido y Marruecos, han influido en las cifras totales de exportación durante el primer semestre del año.
Estados Unidos ha pasado del tercer al cuarto puesto del ranking de destinos del mueble español con un descenso de 10,9% entre enero y junio 2024. Marruecos (-22,6%) y Reino Unido (-12,4%) son también mercados de gran importancia, no sólo por su tamaño, sino por la cantidad de proyectos que se están realizando y que deben ser amueblados. Se trata, sin duda, de mercados que es imprescindible seguir apoyando para recuperar el volumen de ventas, así como por las enormes oportunidades de negocio que siguen presentando.
Las comunidades autónomas que mayor crecimiento han mostrado en el primer semestre del año han sido Galicia (+18,0%), Aragón (+13,5%) y País Vasco (+13,0%). Las comunidades con mayor volumen de exportación de mueble sobre el total —Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia— muestran un descenso en sus ventas internacionales de mueble entre enero y junio 2024.
“Las ventas internacionales del sector del mueble español han aumentado durante el primer semestre de 2024, si bien es cierto que su ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado. En los últimos años las empresas españolas del sector del mueble están realizando un esfuerzo tremendo para adaptarse a las nuevas circunstancias y contexto mundial, que cambia día a día. Pero ello no es suficiente. Desde Anieme llamamos la atención una vez más sobre la importancia y la necesidad de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es garantía de crecimiento de las empresas y de sostenibilidad del empleo en nuestro sector”, explica Jorge Mariner, presidente de Anieme.