El CETEM revoluciona el reciclaje de espumas de poliuretano en la Feria del Mueble Yecla
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) aprovechará la 62ª edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY) para dar a conocer un revolucionario método sostenible para el reciclaje de espumas de poliuretano. Esta presentación, que se llevará a cabo del 28 al 31 de mayo, destaca el compromiso del sector con la economía circular y la innovación tecnológica.
En el contexto actual, la espuma de poliuretano, un material común en colchones y sofás, plantea un desafío ambiental significativo debido a las dificultades para su reciclaje. En la Región de Murcia, se desechan anualmente más de 100.000 colchones y 50.000 sofás, acumulando una gran cantidad de residuos difíciles de procesar. El nuevo método, desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), está en proceso de patente mundial. Según fuentes del CETEM, los resultados obtenidos a escala de laboratorio son “realmente impactantes”.
Espuma rígida de poliuretano.
Un método rápido, eficaz y sostenible
El innovador procedimiento desarrollado por el CETEM ofrece una solución eficiente y sostenible al problema del reciclaje de espumas de poliuretano. Mediante un proceso de despolimerización selectiva, el método recupera los polioles utilizados originalmente en la síntesis de la espuma, permitiendo su reutilización en la producción de nueva espuma de poliuretano. Sin duda alguna, la propuesta destaca por su rapidez y eficiencia, operando a bajas temperaturas y con un consumo energético significativamente menor que el que emplean otros métodos existentes. Además, evita el uso de disolventes orgánicos y otras sustancias contaminantes, lo que lo convierte en una opción altamente sostenible.
“Los polioles recuperados son de alta calidad y pueden ser utilizados directamente sin necesidad de purificación adicional. Este logro es posible gracias a los líquidos iónicos, que actúan como medio de reacción química y son estables, no contaminantes y completamente recuperables”, explican desde el CETEM. Asimismo, el método permite tiempos de reacción inferiores a 10 horas y puede realizarse a temperaturas por debajo de los 100 grados centígrados, simplificando los sistemas operativos y mejorando la seguridad del proceso.
Cojín con relleno de poliuretano.
El CETEM en la Feria del Mueble Yecla
En el stand del CETEM (C9b-A13-B14) en la Feria del Mueble Yecla 2024, se demostrará el funcionamiento de este innovador método. “Es un ejemplo destacado de innovación en el sector del mueble y la madera, un sector tradicionalmente comprometido con la sostenibilidad y la economía circular”, apuntan desde el centro tecnológico.
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, el CETEM se ha consolidado como un referente en innovación y desarrollo tecnológico para el sector del mueble y la madera, promoviendo actividades de investigación y desarrollo para mejorar e incentivar el crecimiento continuo de las empresas del sector. Y esta nueva propuesta no es una excepción, puesto que garantiza mejoras en el sector, al mismo tiempo que se contribuye a hacer del mundo un lugar más sostenible.
Espumas de poliuretano de colores.