El diseño del espacio: clave para los nuevos modelos educativos
El modelo educativo del siglo XXI se transforma a gran velocidad. La introducción de las nuevas tecnologías, los nuevos retos profesionales del futuro y la demanda actual del mercado laboral obliga a repensar el modelo y generar uno nuevo centrado en métodos de aprendizaje diversos y metodologías activas, que potencien la innovación y la creatividad.
Una idea con la que coinciden los principales expertos de educación del mundo y cuyos resultados son cada día más evidentes. Estas nuevas metodologías, más activas y flexibles, precisan de espacios ágiles y configurables que faciliten la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación, entre otras actividades innovadoras. Aparecen, a su vez, nuevos elementos como la biofília, que lleva al aula los beneficios del contacto con la naturaleza; la importancia de cuidar la iluminación, la acústica y la gama cromática, entre otras variantes.
Actiu, especialista en mobiliario profesional y para espacios contract, muestra los beneficios reales de los nuevos espacios educativos flexibles, en su segunda publicación sobre diseño y educación, ‘El Viaje de la Educación’, un documento que analiza las nuevas metodologías de aprendizaje y su aplicación real con las opiniones expertos pioneros en aplicar en casos reales las innovaciones que promueve este cambio educativo.
Una nueva visión de la educación, que supone una nueva revolución tecnológica, de metodologías y de espacios que necesita, además, de un cambio importante de mentalidad por parte de todos los agentes implicados.
El listado de especialistas que han aportado su visión a este volumen incluyen a la vicedecana del Instituto de Empresa y IE School of Architecture and Design, Cristina Mateo; la directora del Laboratorio de Neuro arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Carmen Llinares; y el director del IES Cotes Baixes, Fernando Sansaloni. Este centro ha sido seleccionado, recientemente, como Centro de Excelencia de FP por el Ministerio de Educación.
María García Pontes, cofundadora de ECOcero, la firma que desarrolla soluciones para el confort acústico, también ha aportado su visión sobre la importancia de favorecer la concentración en los procesos de aprendizaje, a través de herramientas de reducción del eco.
“En este libro hemos querido aunar todas las visiones que están contribuyendo al cambio; equipos directivos, profesores, estudiantes, administración, empresa, en pro de un objetivo común: favorecer el aprendizaje y pensar en un futuro mejor para todos. Creemos que es necesario que sigamos trabajando juntos en la búsqueda de una nueva educación, en seguir desafiando los paradigmas establecidos y en explorar nuevas formas de inspirar y guiar para crear un futuro mejor”, asegura la consejera y directora de Reputación de Marca en Actiu, Soledat Berbegal.