Mobiliario inteligente, espacios gastronómicos inmersivos o bibliotecas futuristas integradas en la naturaleza son algunas de las propuestas de IED
El IED Barcelona Centro Superior de Diseño, en colaboración con la empresa especializada en equipos de oficina Sedus, plantea nuevos espacios y experiencias educativas para escuelas, instituciones, organizaciones privadas y entornos virtuales. Mobiliario con sistemas de almacenaje digital, equipamientos realizados con impresión 3D biodegradable, espacios públicos que fomentan la educación para preservar la biodiversidad, espacios para educarnos a cómo viviremos en Marte o entornos que fomentan un sistema de gastronomía circular son algunas de las propuestas.
Los estudiantes del Título de Grado e Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Interiores y Diseño de Producto repensaron nuevos modelos educativos, como parte de su proyecto final de estudios. Las propuestas nacen de la necesidad de diseñar no solo espacios o productos, sino también servicios acordes con nuevas corrientes de aprendizaje, métodos, conceptos… teniendo en cuenta aspectos como atmósfera, luz, funcionalidades, colores, formas o materiales.
De izquierda a derecha: CEAG, de Adrià Villar; Wupen de Eli Yang; y Midori de Daria Gorkun son algunas de las propuestas surgidas del IED.
De la mano de Sedus, los alumnos han investigado, a lo largo de cinco meses, conceptos muy actuales como los entornos phygital o el cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje colaborativos o de autoaprendizaje, a partir de una aproximación experiencial. Además, la empresa de mobiliario de oficina ha estado presente en diferentes fases del proceso de desarrollo de los proyectos dando soporte y guía a los estudiantes.
El resultado son propuestas muy diversas: soluciones de mobiliario modular para los espacios comunes de las escuelas, espacios que impulsan un sistema de gastronomía circular, instituciones públicas que conciencian y educan en relación a la biodiversidad y el origen de los alimentos, mobiliario pensado para entornos abiertos de empresas e instituciones y realizado mediante fabricación 3D, bibliotecas mimetizadas con la naturaleza que incorporan sistemas de almacenamiento para libros físicos y datos digitales, mesas de trabajo pensadas para incorporar recursos en realidad virtual y aumentada, entre otros.
“Estoy encantado con la creatividad de las ideas y los diferentes puntos de vista”, dice Ernst Holzapfel, director de Marketing de Sedus Stoll AG, que asistió a la presentación de los proyectos. “Los estudiantes del último año han desarrollado conceptos con visión de futuro que no había visto antes. Las propuestas son de muy alta calidad. Ha sido una experiencia enriquecedora y un placer para Sedus apoyar este proyecto como colaborador”.