El mueble en kit natural y fácil de montar
8 de febrero de 2010
El ‘pinus insignis’, característico de la región atlántica y muy extendido en el País Vasco, es el árbol que sirve a Astigarraga Kit Line de base para todo su proceso industrial. En sus plantaciones forestales, se favorece y vigila el crecimiento de los árboles, y sólo se talan cuando su vida está prácticamente agotada. A partir de ese momento se pasa a regenerar el bosque, repoblándolo con nuevas plantaciones.
Una muestra de ese compromiso es el certificado PEFC (Gestión Forestal Sostenible) que garantiza una explotación forestal respetuosa con los recursos naturales, asegurando el futuro del sector. Este certificado acredita el origen de la madera y su tratamiento conforme a prácticas según normas establecidas para proteger el medio ambiente. En Astigarraga creen en la madera como material ecológico, reciclable y biodegradable.
Del tronco a la tabla y de la tabla a casa
En Astigarraga la tala de bosques controlados se complementa con la reforestación. A partir de troncos seleccionados en su momento óptimo de crecimiento se inicia su transformación en sus propias serrerías hasta obtener tablas uniformes, listas para mecanizar. Así nace su mobiliario, listo para montar, siempre de madera maciza. Una vez tratada la materia prima, el siguiente proceso de fabricación es el mecanizado, para el que se cuenta con la última tecnología. Tras éste, se realiza el tintado y barnizado, gracias al que se ofrece gran variedad de colores y acabados, aplicados en un proceso ecológico que minimiza el impacto ambiental. La durabilidad de estos acabados, obtenida gracias a la alta calidad de los barnices y al número de capas aplicadas, es un rasgo diferenciador del mobiliario en kit de Astigarraga.
Una vez superados los controles de calidad, los productos son embalados en paquetes planos, aprovechando al máximo el espacio, y pasan a los almacenes informatizados de la empresa hasta salir hacia su destino.
Todos los productos de Astigarraga están realizados en madera maciza que provienen de plantaciones controladas. Mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, esta madera se transforma en muebles en kit, fáciles de montar y conservando toda la calidad natural de la madera. El catálogo de la empresa guipuzcoana comprende una amplia gama de estanterías, estanterías murales, mesas, botelleros, caballetes, cajas decorativas, zapateros, dormitorios y muebles auxiliares.
Las estanterías de Astigarraga, de 22 milímetros de espesor, están teñidas y barnizadas en 4 capas. Todas ellas, construidas bajo la normativa UNE 11016:1989, cuentan con una alta resistencia al peso y gran capacidad de carga. Por ejemplo, las estanterías decorativas de la serie Basik incorporan cajas de fibra natural. Tienen 7, 6 y 4 baldas de 81,5 centímetros de ancho regulables en altura en el estante y una capacidad de carga por balda de 48 kilos. Asimismo, la serie Basik dispone de una sólida y estable estructura en madera maciza con laterales taladrados. Las cajas, de fibra natural, cuentan con tirador de madera y pueden decorar cualquier mueble del hogar. Están disponibles en varios colores: natural, rosa, azul o verde.
Por su parte, la serie Nova Miel, con una gama completa de medidas y colores, ofrece grandes posibilidades de decoración y ordenación con estanterías, puertas y cajones de madera maciza. Las baldas resisten hasta 50 kilos de peso. El mueble está cajeado en los laterales, lo que garantiza una sólida y estable estructura.
El modelo Spacio también ofrece una gama completa de medidas y colores, con 4 opciones diferentes de estanterías murales con acabados de estilo clásico y juvenil, adaptándose a cualquier rincón del hogar. Disponen de fijación a pared invisible y una capacidad de carga por balda de 45 kilos.
Nuevos botelleros
Una de las principales novedades dentro del catálogo de Astigarraga son los botelleros en kit. Por ejemplo, la serie Rioja-9, cuenta con un espesor de 17 milímetros. Mide 32,5 centímetros de alto, 42 de ancho y 22 de fondo y tiene capacidad para 9 botellas. Este modelo se presenta sin barnizar pero preparado tanto para pintarlo como para barnizarlo y es de fácil montaje, sin herrajes. Uniendo varios botelleros con tubillón, se puede realizar un botellero evolutivo.
Por su parte, el botellero serie Katea-16, de 22 milímetros de espesor, mide 30 centímetros de alto, 68,8 de ancho y 27 de fondo. Tiene capacidad para 16 botellas. Preparado para pintar y barnizar, este botellero es apilable.