Las exportaciones de muebles de oficina crecen cerca de un 20% y superan las cifras pre-pandemia
FAMO, la Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades, ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector relativo al periodo enero-julio 2021.
Las exportaciones acumuladas en ese periodo muestran una clara recuperación, con un aumento del 18,1% respecto a los mismos meses del ejercicio anterior, superando los 135 millones durante esos siete meses, y una tasa acumulada de 195,5. De enero a julio de 2020, las empresas españolas alcanzaron los 114 millones en ventas internacionales.
Destaca especialmente que este incremento refleja un mejor comportamiento de las ventas internacionales que las cifras pre-pandemmia. En efecto, en el acumulado enero-julio de 2019 el sector exportó 128 millones.
Las importaciones, por su parte, ascienden a 113 millones, por encima de los 82 millones de ese acumulado de 2019.
Continúa el alto grado de concentración en el primer destino de la exportación de muebles de oficina y colectividades, que es Francia, con más del 33% de nuestras ventas al exterior.
Le siguen: Italia, con el 11,32%, Alemania, 10,12% y Portugal, 8,92%. Fuera del continente europeo, EEUU es el principal comprador, destino de un 4,6% de las exportaciones.
Según valora el presidente de FAMO, Carlos Leal, “los datos de estos primeros meses de 2021 muestran una recuperación de las ventas al exterior importante, reflejo del esfuerzo que están realizando los fabricantes de mobiliario y equipamiento de oficina y colectividades españoles, principalmente en temas de calidad, innovación y sostenibilidad”.
“Las cifras de este informe son destacables, además, porque demuestran una vez más que este sector, solventa y se reinventa ante las dificultades. La situación de alerta sanitaria nos obligó a modificar nuestra forma de relacionarnos con nuestro cliente exterior, y aunque queda mucho camino por recorrer, la consolidación de las empresas españolas de este sector en el mercado exterior es un hecho”, añade.
“Como a nivel nacional, en el resto del mundo las empresas modificaron sus formas de trabajar y sus prioridades en la compra de mobiliario de oficina. Enviaron a sus plantillas a teletrabajar, una decisión de gran impacto en el sector del mueble y equipamiento general de oficina y colectividades. Los fabricantes del sector supieron estar a la altura tanto con propuestas innovadoras para las nuevas oficinas como con soluciones para el home office en las que prima la calidad y salud del usuario, frente a otras opciones del mercado”, afirma el presidente de FAMO.