Previo Milán: Gardenias, un nuevo proyecto de Jaime Hayon para BD Barcelona Design
La firma BD Barcelona Design presenta en Milán la nueva colección Gardenias, diseñada por Jaime Hayon. Gardenias es una colección de mobiliario de jardín que incluye jarrones, macetas, sillones, bancos y hasta una bonita regadera. Se podrá en el Salone Internazionale del Mobile en un espacio ubicado en el Hall 16, Stand F32.
Gardenias se presenta como una colección de mobiliario de jardín. No es una categoría. Es un matiz que la quiere diferenciar de otras colecciones de mobiliario de exterior. La sutileza, la belleza y la memoria han estado muy presentes en su diseño. También la voluntad de que sea un programa amplio, variado, polivalente y abierto –seguiremos sumando nuevas piezas en el futuro– donde caben jarrones escultó-ricos y macetas de una terracota sorprendentemente fina, sillones con o sin pérgola, bancos y hasta una bonita regadera.
Uno de sus aspectos destacables es haber llevado la imagen rígida y cuadrada que habitualmente tiene el mobiliario metálico de exterior, a otro lenguaje que es más romántico en las formas y se puede trasladar también a un interior. Lleva el sello inconfundible de Hayon. Aquí las formas son esbeltas, sutiles y más femeninas. Tienen algo de “gaudiniano” –o podríamos decir “gardeniano” si queremos ser más originales– en el sentido de que hemos querido tratar el metal con unas formas orgánicas, casi vegetales, que son más propias del trabajo con la madera.
El fin es recuperar la elegancia clásica del mobiliario de jardín con una factura contemporánea y de calidad, visualmente ligera pero sin embargo sólida y resistente. Su aspecto delicado esconde un desarrollo técnico muy sofisticado para conseguir hacer lo máximo con lo mínimo, que ha requerido dos años de trabajo junto al equipo de BD y que combina la fundición de aluminio para las formas curvas con el perfil de extrusión de las lamas, calculado para soportar los rigores del contract. Ambos en perfecta armonía. Para que perdure en el tiempo.
Los acabados le dan una gran versatilidad a las piezas. Su estructura es como la de un armonioso y confortable esqueleto que se puede personalizar. Con accesorios de tapicería, también para interior, o simplemente con una buena pintura. Hemos escogido las que formula Alesta, por su calidad, su amplia gama de colores y especialmente por el acabado Alesta® Cool, que reduce hasta en 20º la temperatura de la superficie pintada expuesta al sol.
Texto de Jaime Hayon y Ramón Úbeda
Fuente: BD Barcelona Design
Leer más noticias relacionadas con BD Barcelona Design publicadas en Infurma
Visitar la web de BD Barcelona Design